La banca móvil se ha convertido en los últimos años en una de las áreas de mayor crecimiento en ciertas jurisdicciones de Asia y Europa, y se espera que en Latinoamérica las instituciones financieras amplíen sus servicios en este sector en un mediano plazo. Muchos consultores y profesionales han advertido sobre los peligros asociados a estos productos, pero los reguladores también han orientado esfuerzos hacia esta nueva área financiera.

     En tal sentido, la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FCA por sus iniciales en inglés), anunció que planea examinar a un grupo de empresas que prestan servicios de banca móvil para determinar cuáles tienen estrategias en marcha para enfrentar los riesgos de la banca móvil y cómo las empresas gestionan los riesgos asociados con el fraude y el blanqueo de dinero.

     El regulador inglés también busca determinar si las empresas están tratando a sus clientes de banca móvil justamente y los planes de contingencia que tienen disponibles en caso de que se presenten fallas técnicas que afecten la plataforma de banca móvil.

     Como parte de este mayor interés mostrado hacia el sector, la FCA adelanta una investigación sobre los riesgos asociados a estos servicios de transferencias y pagos a través de dispositivos móviles. En un reporte inicial emitido el 27 de agosto, el regulador indicó que las empresas deben tener en cuenta las siguientes áreas de riesgos potenciales asociados a la banca móvil:

• El acceso fraudulento a las cuentas de banca móvil podría resultar en que los clientes no puedan acceder a su dinero y sufran pérdidas financieras.

• La banca móvil podría ser utilizada para el desarrollo de actividades de lavado de dinero, sobre todo cuando no hay controles adicionales para verificar la identidad del beneficiario y el destinatario.

• Los consumidores pueden recibir malware o virus al descargar una aplicación de banca móvil.

• Un fallo del sistema o un problema de la tecnología de información podrían impedir al consumidor acceder a sus cuentas.

• Los consumidores son más propensos a cometer errores en los pagos cuando están menos familiarizados con los nuevos servicios.

     Durante el primer semestre del próximo año la FCA emitirá su reporte final sobre este estudio, en el cual se especificarán los riesgos con mayor profundidad. El reporte completo abordará los riesgos tanto de los grandes bancos y empresas no asociadas tradicionalmente con la banca, como los de las empresas de telefonía móvil.