Por el Departamento Editorial. ![]()
Siguiendo los lineamientos impartidos por el Departamento del Tesoro, los distintos reguladores del sector financiero estadounidense vienen adelantando un cambio de estrategia en sus relaciones con los bancos, con quienes buscan mantener una posición “firme pero justa”, según indicaron varios altos funcionarios.
Jelena McWilliams, presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus iniciales en inglés) y Randal Quarles, vicepresidenta de Supervisión de la Reserva Federal, declararon este miércoles al diario The Wall Street Journal que han solicitado a los inspectores adoptar un tono menos agresivo ante los bancos cuando sean detectadas prácticas riesgosas y se les exijan acciones correctivas.
Este requerimiento responde al cambio de política adoptado por la administración del presidente Donald Trump, quien ha venido aplicando cambios para flexibilizar las regulaciones establecidas por el gobierno del expresidente Barack Obama luego de la crisis financiera de 2008.
Cambiar la cultura de supervisión que mantienen los reguladores sobre los bancos “será lo menos visible que haré y será lo más importante que haga”, declaró Randal Quarles al diario neoyorquino, quien agregó que ha pedido a los examinadores que incluyan comentarios positivos en sus informes, “en lugar de centrarse solo en las deficiencias” detectadas en las inspecciones.
Por su parte, la Oficina del Contralor de la Moneda también ha mostrado una nueva forma de aproximarse al sector que regula, llamando ahora a los bancos “clientes”. El titular de esta agencia, Joseph Otting, declaró que “ha facultado a los examinadores para utilizar su criterio en la supervisión continua de los bancos (…) para reducir la carga innecesaria de regulaciones y requisitos específico”.
Los líderes del sector bancario han expresado su satisfacción por esta nueva posición. En el pasado, “usted se reunía con los reguladores bancarios y se sentía como si fuéramos nosotros contra ellos”. Ahora, “están realmente escuchando”, indicó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Americanos, Wayne Abernathy.




