Por Brian Monroe.

Un tribunal de Florida firmó una orden para finalizar el acuerdo de diferimiento del juicio del Wachovia Bank con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, relacionado a las fallas del banco para detectar las operaciones relacionadas a los carteles de drogas.

La orden de dos páginas, presentada por el fiscal del distrito Sur de Florida, Wilfredo Ferrer, fue aprobada el pasado miércolespor el juez Joan Lenarnd, bajo la premisa de que el banco ha “cumplido totalmente con todas sus obligaciones” y no ha violado los términos del acuerdo logrado en marzo de 2000.

De esta forma finaliza el acuerdo que el banco logró como parte de la multa de US$ 160 millones, que recibió por sus vibraciones en el cumplimiento antilavado de dinero. El Wachovia se comprometió con Oficina del Contralor de la Moneda (OCC por sus siglas en inglés) a mejorar su sistema de monitoreo de transacciones y de reportes de operaciones sospechosas.

El Departamento de Justicia le exigió al banco cumplir con la orden y cooperar con las investigaciones, que se enfocaron en las cuentas mantenidas por negocios de servicios monetarios (NSM) con sede en México, conocidos como casas de cambio. Entre septiembre de 2005 y diciembre de 2007, el banco falló en reportar más de US$ 420.000 millones en transacciones sospechosas relacionadas a las cuentas.

Luego de la sanción, la OCC comenzó una investigación del personal encargado del cumplimiento antilavado cuando se produjeron las fallas, le informaron a Moneylaundering.com en mayo de 2010 varias personas relacionadas a la investigación.

El desafío de cumplir con el acuerdo logrado con el Departamento de Justicia era asombroso, particularmente porque Wells Fargo, empresa que compró el banco en enero de 2009, estaba todavía en el proceso de funcionar sus esfuerzos de cumplimiento con el Wachovia.

El banco “continúa dedicando significativos recursos el cumplimiento antilavado y está comprometido en mantener las políticas de cumplimiento fuertes y efectivas, durante la integración de las organizaciones”, dijo la vocera de la compañía Alexandra Ball.