Por Juan Alejandro Baptista.

Las reconocidas bondades de las redes sociales no solo han atraído a millones de personas, sino también a peligrosas organizaciones criminales. Los terroristas han entrado al mundo cibernético para reclutar y difundir material de propaganda en sitios como YouTube, como lo hizo el grupo Lashkar-e-Tayyiba (LeT), responsable de un ataque que en 2008 dejó 160 muertos en la India.

Con presencia en más de 39 países y contenidos en 54 idiomas, YouTube es, sin duda alguna, el canal audiovisual de más penetración en el mundo. Sus estadísticas así lo confirman: cada mes se reproducen más de 3.000 millones de horas de video y 800 millones de usuarios visitan el portal; cada segundo se sube una hora de video; y mensualmente se sube más contenido que la producción conjunta de las tres principales cadenas televisivas de Estados Unidos durante 60 años.

Todo este alcance social y geográfico, junto a las dificultades de las autoridades para establecer controles efectivos sobre el dinámico mundo cibernético, convierten a YouTube en una pieza de gran valor para las organizaciones terroristas que buscan reclutar seguidores y preparar material propagandístico que les permita, además, obtener recursos para financiar sus acciones criminales.

“Hemos visto un fuerte aumento en uso por los terroristas de los servicios de redes sociales como YouTube para llegar a una audiencia mundial”, dijo Neil H. MacBride, Fiscal del Distrito de Virginia (EE.UU.) el 13 de abril de 2012.

Presentamos un caso de estudio relacionado a los responsables del fatídico ataque ocurrido en la ciudad de Bombai en noviembre de 2008.

“Ejército de los Puros”

Jubar Ahmad nació y se crió en Pakistán. En 2007, Ahmad se trasladó de Pakistán a los Estados Unidos con su familia, después de recibir una visa del Departamento de Estado. El lugar escogido por los inmigrantes fue la tranquila ciudad de Woodbridge (Virginia), a solo 30 minutos del Capitolio en la ciudad de Washington D.C.

Lo que los funcionarios del Consulado en Pakistán no sabían cuando le otorgaron la visa a Ahmad era que durante su adolescencia había asistido a los campos de entrenamiento del grupo terrorista Lashkar-e-Tayyiba (Let), el cual había sido designado como una “organización terrorista extranjera” por el Departamento de Estado en diciembre de 2001.

La organización terrorista Lashkar-e-Tayyiba (“Ejército de los Puros”) sirve como el brazo armado del movimiento político Markaz Dawa al-wal-Irshad en Pakistán. La misión de LeT es realizar y promover ataques suicidad violentos en contra de aquellos considerados como los enemigos del Islam. Sin embargo, muchos de los Muyahid (término que identifica a los mártires que dan su vida en los ataques) reclutados por este y otros grupos terroristas no actúan por motivos religiosos, sino como un acto de venganza por la ocupación de sus tierras, como sucede con los palestinos, iraquíes, afganos t los pakistaníes, entre otros. En el caso de Let, sus operaciones violentas se han enfocado en la India, especialmente en la región de Kashmir, una zona en que está en disputa con Pakistán.

El video de YouTube

En septiembre de 2010, estando en su residencia en Woodbridge, Ahmad estuvo en comunicación con un individuo llamado Talha Saeed, quien se encontraba en Pakistán. Saeed es el hijo de Hafiz Muhammad Saeed, el líder principal de LeT.

Talha Saeed le pidió a Ahmad que preparara un video que tuviera una oración por Hafiz Saeed pidiendo el apoyo de la “yihad” (Guerra Santa) y los muyahidines. Además, Talha Saeed le dio instrucciones para presentar una variedad de imágenes violentas en el vídeo mientras se escuchaba la oración de Hafiz Saeed en el fondo.

Por órdenes de Talha Saeed, Ahmad inició el vídeo con una serie de imágenes de Hafiz Saeed. Luego mostraba escenas de las atrocidades que han sufrido los musulmanes, seguido por los ataques de los muyahidines en Kashmir.

En una de sus conversaciones mientras coordinaban la producción del video, Ahmad le preguntó al terrorista pakistaní si quería incluir alguna imagen del ataque de Mombai, como una forma de mostrar el poder de LeT. Sin embargo, Talha le ordenó que no utilizara ninguna imagen referente a ese ataque, pero le recomendó buscar en YouTube otros videos de muyahidines utilizando la palabra clave “Lashkar-e-Taiba” (pulse para ver uno de estos videos).

El 25 de septiembre de 2010 el video estaba listo y fue subido a YouTube. Al día siguiente, Ahmad envió una comunicación a otra persona ubicada en el extranjero explicándole que el video fue ordenado por el hijo del líder del grupo terrorista.

Ahmad nunca se imaginó que el FBI rastrearía su computador y encontraría evidencia de los servicios de producción multimedia prestados al grupo terrorista. Los investigadores también encontraron evidencia de que mientras vivía a 30 kilómetros de la Casa Blanca, colectaba fondos para financiar al grupo terrorista e intentó reclutar nuevos miembros.

La Sentencia

“Jubair Ahmad estaba profundamente comprometido con los objetivos violentos de Let, los cuales promovió a través de la propaganda en línea, reclutando a otros seguidores y recaudando fondos para la organización terrorista”, afirmó el fiscal MacBride.

Por su parte, la asistente del Fiscal General de Seguridad Nacional, Lisa Mónaco, precisó que “las actividades de Jubair Ahmad y sus asociados de Let proporcionan una visión de cómo las organizaciones terroristas producen su propaganda”.

El 13 de abril de 2012 Ahmad fue sentenciado por el juez T. S. Ellis III a cumplir una pena de 12 años de prisión y 5 años de libertad condicional por proveer material de apoyo a la organización LeT.

“El señor Ahmad apoyó directamente la misión de una organización terrorista designada a través de la creación en línea de la propaganda, recaudación de fondos y los esfuerzos de reclutamiento. Él ahora está siendo sentenciado por sus acciones”, declaró James W. McJunkin, asistente del director de la oficina de Washington D.C. del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien reiteró que sus agentes “continuarán persiguiendo a quienes suporten a los grupos terroristas, en internet o en persona, para garantizar que sean enjuiciados”.

Documento relacionado

Ejemplo de un video de los muyahidines de Pakistán. Esta es la versión original disponible en YouTube.