Por el Departamento Editorial.
Por segundo año consecutivo, Venezuela resultó ser el país más corrupto de América en el Informe Anual sobre la Percepción de la Corrupción presentado por la Organización Transparencia Internacional, al ocupar el lugar 168 de la lista de 180 países del mundo. La preceden Haití con 20 puntos, Nicaragua con 25, Guatemala 27, México 28 y Paraguay 29. Estas como las naciones más corruptas, mientras que los países percibidos con mayor transparencia en el continente son Canadá (81), Estados Unidos (71) y Uruguay (70).
En el otro extremo del estudio destacan como los países mejores ubicados; Dinamarca (88), Nueva Zelanda (87), Finlandia, Suiza, Singapur y Suecia todos con 85 puntos.
La ONG Transparencia Internacional, con respecto a este índice sostiene con preocupación que durante 2018 hubo un estancamiento en la lucha contra la corrupción a nivel mundial.
Con respecto a los resultados, Patricia Moreira, directora gerente de Transparencia Internacional, explicó que muchas instituciones democráticas están bajo amenaza por parte de líderes con tendencias autoritarias y populistas, por ello se requiere fortalecer más las acciones dirigidas a proteger los derechos de los ciudadanos.
En este punto señaló que la corrupción genera un círculo vicioso porque debilita las instituciones democráticas y, a su vez, las instituciones débiles son menos capaces de controlarla.
En América, como casos emblemáticos, destacan:
Venezuela: crisis económica, política, social y humanitaria producida por la corrupción que invadió todos los espacios gubernamentales. Sanciones de la OFAC para altos funcionarios y empresas donde se han descubierto complicadas tramas de lavado de dinero y legitimación de capitales, entre otros delitos.
Nicaragua: marcada en 2018 por fuertes protestas y represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. También con sanciones impuestas por parte de los Estados Unidos.
México: la corrupción avanzó libremente por la infiltración del crimen organizado en la política.
Brasil: la fiscalía imputó al presidente Michael Temer por denuncias de corrupción y lavado de dinero.
Mientras tanto, Uruguay y Chile son percibidos como los países latinoamericanos menos corruptos.
El informe de TI fue elaborado a partir de 13 encuestas y evaluaciones de expertos para medir la corrupción en el sector público de 180 países, a partir de una puntuación que va desde cero (altamente corrupto) hasta 100 (muy transparente).
Transparencia Internacional ofrece una serie de recomendaciones para combatir la corrupción:
1. Fortalecer las instituciones responsables de garantizar autonomía, independencia y balance de poderes y asegurar su habilidad para operar sin intimidación.
2. Erradicar la brecha de implementación entre la legislación anticorrupción, su práctica y efectiva aplicación.
3. Apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que fortalecen el compromiso político y la supervisión de la gestión pública sobre el gasto gubernamental, especialmente a nivel local o municipal.
4. Apoyar a los medios de comunicación independientes y libres para garantizar la seguridad de los periodistas y su capacidad para trabajar sin intimidación y sin ningún tipo de acoso.




