Los oficiales de cumplimiento que califican el riesgo de países para el lavado de dinero podrían tomar nota del Indice de Percepción de la Corrupción que publicó Transparencia Internacional, que califica a 146 países en lo que respecta a la percepción de la corrupción.
El índice, que se dio a conocer esta semana, señala cómo ven los analistas y negociantes, empresarios y comerciantes a los países en cuestión de corrupción. Entre 2002 y 2004, 12 instituciones independientes llevaron a cabo 18 encuestas.
Según un comunicado de prensa, un total de 106 países lograron una calificación de menos de 5 frente a un máximo de 10 en la escala de cómo se percibe la corrupción. Sesenta países lograron una puntuación de menos de 3, lo que indica una corrupción galopante. Entre los países más corruptos se incluyen a Bangladesh, Haití, Nigeria, Chad, Myanmar, Azerbaijan y Paraguay, que lograron una puntuación de menos de 2 en el índice de Transparencia Internacional.
Los países petroleros entre los más corruptos
Transparencia Internacional pidió a los gobiernos de los países occidentales que obliguen a las compañías petroleras a hacer público lo que pagan en comisiones, derechos y otros desembolsos a los gobiernos de los países y a las compañías petroleras estatales.
“La corrupción anula el potencial de los países”, dijo el presidente de Transparencia Internacional Peter Eigen. “Cómo muestra el Indice de Percepción de 2004, los países ricos en petróleo como Angola, Azerbijan, Chad, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kazakhstán, Libia, Nigeria, Rusia, Sudán, Venezuela y Yemen obtuvieron calificaciones muy bajas”.
Sobornos
Transparencia Internacional estima que el monto perdido a manos de los sobornos oficiales es de US$400.000 millones por año en todo el mundo.
Eigen ha sugerido la introducción de cláusulas anti-sobornos en todos los principales contractos gubernamentales. “Los gobiernos necesitan atacar seriamente la corrupción en los contratos públicos”, dijo Eigen.
Rosa Inés Ospina Robledo vicepresidenta de Transparencia Internacional dijo que “se necesitan duras sanciones contra compañías que se atrapan sobornando, incluyendo la suspensión de los contratos y la inclusión en listas negras para futuras licitaciones”.
Otros puntajes
Los principales países con un puntaje de 9,5 o mejor son Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia. Estados Unidos se ubicó en el puesto 17 con una calificación de 7,5.
El trabajo estadístico fue coordinado por el profesor Johann Graf Labsdorff en la Universidad de Passau de Alemania y ha dejado de lado a varios países por falta de información y datos.
Transparencia Internacional, una organización sin fines de lucro, busca combatir la corrupción en todo el mundo.




