Por Carla Valero
La Fuerza Táctica de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés), el organismo que establece los estándares internacionales sobre controles al lavado de dinero y anima a las naciones a adoptarlos, llevó a cabo su relevo anual en el cuerpo ejecutivo escogiendo a Antonio Gustavo Rodrigues de Brasil para sustituir a James Sassoon del Reino Unido, quien dejó su cargo el 30 de junio.
Rodrigues es desde el 2004 el director de la unidad de inteligencia brasileña, COAF, y previamente asumió el papel de vicesecretario de asuntos internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas de Brasil. Adicionalmente, en el año 2006 fue el presidente de GAFISUD, el FATF para Suramérica.
Rodrigues ha trabajado muy de cerca con organizaciones multilaterales por más de 20 años, representando los intereses del gobierno brasileño en colaboración con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, entre otros. También ha participado en delegaciones brasileñas envueltas en iniciativas internacionales relacionadas con el comercio y el medio ambiente, incluyendo MERCOSUR, el Área de Libre Comercio de las América y el Protocolo de Montreal.
Además de su experiencia en el ámbito antilavado y contra la financiación del terrorismo, Rodrigues ha trabajado para el Banco Mundial en Washington DC, proveyendo soporte legal a proyectos en Latinoamérica y el Caribe. También ha trabajado en el sector financiero donde tiene experiencia en operaciones extranjeras.
La presidencia de Brasil en el FATF durará un año y al terminarse, los Países Bajos asumirán la presidencia del organismo.
Más funcionarios y mayor acceso a la información
Hace un año el director de la UIF brasileña y actual presidente del FATF concedió una entrevista a www.lavadodinero.com en la que nos habló de los retos de su institución, los logros y las últimas políticas implementadas en el ámbito de la lucha contra el lavado en Brasil de la cual hemos extraído algunas preguntas a continuación.
¿Cuáles han sido los mayores logros hasta el momento de la UIF?
Uno de los mayores logros es la implementación de un sistema informático ágil que permite una gran velocidad de procesamiento de información. También hemos tenido importantes resultados gracias a la cooperación de los sectores obligados (bancos, entidades financieras, negocios de servicios monetarios, sector de loterías y juegos de azar, agentes de seguros, sector de metales preciosos, sector de arte y antigüedades y administradoras de créditos) además de la colaboración de la Policía Federal y el Ministerio Público con quienes trabajamos muy de cerca. Como ejemplo de algunos logros, desde enero de 2003 a enero de 2007, el Ministerio Público ha bloqueado cerca de US $25 millones en cuentas de personas investigadas por lavado de dinero.
¿Qué retos tiene la UIF?
Básicamente, aumentar el número de funcionarios y mejorar el acceso a la información de otros organismos públicos.
¿Cómo lo va a lograr?
Tenemos conciencia de que los que combaten los delitos siempre estarán corriendo detrás de los que cometen los delitos. Por esta razón, vamos a intentar conocer las más recientes tendencias y tipologías mundiales para traerlos a la realidad brasileña y aplicarlos dentro de nuestro contexto social. Además, para estar actualizados, participamos en los principales foros y organismos internacionales que elaboran las recomendaciones y utilizamos los sistemas informáticos y de inteligencia financiera más modernos disponibles en el mercado.
¿Qué avance en políticas ALD ha realizado Brasil últimamente?
La principal política ha sido la creación de la Estrategia Nacional de Combate de Lavado de Dinero (ENCLA) bajo la coordinación del Ministerio de Justicia. Desde el 2003, las diversas entidades públicas o privadas ligadas directa o indirectamente con la prevención del lavado de dinero, se reúnen anualmente y establecen un conjunto de metas para ser cumplidas durante el año siguiente.
Críticas a Hong Kong
De igual forma, el GAFI criticó a Hong Kong en un informe publicado el 27 de junio en donde se indicaba que la región no cuenta con ningún sistema de declaración transfronteriza o de divulgación para detectar o decomisar dinero en efectivo o instrumentos negociables al portador que podrían ser utilizados para financiar actividades terroristas.
Si bien Hong Kong cumple en gran parte, parcial o totalmente con todas excepto cuatro de las 40+9 recomendaciones del GAFI para combatir la financiación del terrorismo y el lavado de dinero, el GAFI también señaló que Hong Kong cuenta con pocos requisitos de identificación en la diligencia debida para clientes aplicada por los agentes de remesas, los cambiadores de divisas y los prestamistas de dinero, las uniones de crédito, el servicio de correo las compañías de leasing financiero.
Tampoco existe supervisión o monitoreo de las entidades comerciales no financieras y los profesionales, con la excepción de los agentes de bienes raíces, indicó el GAFI.




