Por Kieran Beer.
Las 27 Unidades de Inteligencia Financieras (UIF) de las naciones que integran la Unión Europea (UE) están pidiendo mayor poder de acción mediante la incorporación en la 4° Directiva Antilavado de la estandarización de su capacidad para suspender las transacciones sospechosas.
Las UIF han presentado su solicitud ante la Comisión Europea, que tiene previsto publicar su 4° Directiva Europea de Lucha contra el Lavado de Dinero durante el tercer trimestre de este año, según informó Hennie Verbeek-Kusters, quien dirige la UIF de Holanda, durante su participación en la 8° Conferencia Conferencia Anual Europea Contra el Lavado de Dinero de ACAMS; que se efectuó en Amsterdam.
“Lo que nos gustaría ver es que las UIFs tengan la facultad de suspender las transacciones financieras”, dijo el funcionario, añadiendo que las agencias también habían pedido al cuerpo ejecutivo de la UE exigir mayores controles de debida diligencia en las cuentas nacionales en poder de personas políticamente expuestas (PEP).
En la actualidad, los poderes que los miembros europeos de la Unión Europea han adquirido en su UIF varían entre los Estados miembros. La UIF de Luxemburgo, por ejemplo, ya tiene bastante amplios poderes para congelar los activos de sospechosos durante un máximo de seis meses, de acuerdo con Jean-Francois Botijo, jefe de la UIF de ese país, quien también habló en la conferencia de ACAMS.
Por su parte, la UIF de Estonia puede suspender las transacciones que considere sospechosas hasta 90 días máximo. Dicha suspensión, que pretende dar a los funcionarios el tiempo necesario para investigar si los fondos deben ser congelados en última instancia por los tribunales o incautados por los gobiernos, pueden durar desde una semana hasta meses, en virtud de varias leyes jurisdiccionales.
Última directiva de la UE se basará en el amplio conjunto de leyes establecidas en los últimos años y tomará en cuenta las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera emitidas en febrero de este año. La Comisión Europea, que ha estado revisando la Tercera Directiva desde 2010, va a modificar el marco regulatorio, “en particular, para mejorar el enfoque basado en el riesgo”, informó la organización en abril.
En la redacción de la Cuarta Directiva, por primera vez la Comisión solicitó la contribución de los funcionarios de las UIFs, precisó Markus Schulz, jefe de cumplimiento en la compañía de seguros Zurich. “Ha sido algo bueno. Con la Tercera Directiva la Comisión no buscó los puntos de vista de las UIFs”.
El nuevo Mat3ch (Match Three)
Veintiséis de los 27 miembros de la Unión Europea UIF también están dando un paso adelante en la lucha antilavado con la incorporación de una nueva plataforma de intercambio de datos, conocida como Mat3ch, informó Custers Verbeek.
Lanzado a principios de esta primavera, el sistema permite que una UIF realice búsquedas en las bases de datos de las demás Unidades. Sin embargo, las agencias de inteligencia todavía tienen que reducir el elevado número de falsos positivos, que requieren el seguimiento de solicitudes de información a otras jurisdicciones que pueden tener restricciones por las leyes de privacidad de información, explicó Verbeek
El próximo 15 de julio se espera tener un anticipo de lo que será la 4° Directiva ALD, ya que la Comisión Europea debe presentar un informe sobre el proceso. Sin embargo, será en noviembre de este año cuando se realice una audiencia pública sobre los nuevos estándares ALD / CFT que entrarán en vigencia en Europa.




