El Grupo de Acción Financiera (GAFI) recomienda en sus estándares internacionales la implementación de un enfoque basado en el riesgo de los clientes, para prevenir efectivamente el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Un paso importante al evaluar el riesgo cuantitativo ý definir un perfil de riesgo, es conocer la jurisdicción en la cual opera. Para tal fin, hay que contar con un adecuado proceso de asignación del riesgo geográfico. Pero dado que no hay un sistema definitivo único para clasificar a territorios y países por sus propensiones al lavado de dinero, las compañías deben diseñar sus propios métodos o contratar a proveedores especializados en estas evaluaciones.
Teniendo esto presente, el Banco Mundial ofrece en su sitio de Internet completamente en español con mucha información estratégica sobre distintos países del mundo. Pero un recurso muy útil es el llamado Banco de Datos (DataBank) multilingüe que ofrece la institución.
La plataforma (http://databank.bancomundial.org/data/home.aspx) concentra reportes separados por países, indicadores y bases de datos, que contienen miles de documentos y datos de gran utilidad para conocer la realidad de más de 200 jurisdicciones. El mismo Banco Mundial explica que el Databank permite “que las personas accedan a datos cronológicos y de los países, además de indicadores para obtener el subconjunto que están buscando”.
Esta clase de información puede ser una herramienta útil cuando los oficiales de cumplimiento evalúan los riesgos de lavado de dinero de las instituciones o las relaciones de los individuos con algunos países.




