El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la semana pasada que Abdulrahman M. Alamoudi, naturalizado estadounidense, fue sentenciado a 23 años de prisión con cargos relacionados con el terrorismo internacional.
Como parte de un acuerdo al que arribó en julio de este año, Alamoudi se declaró culpable de tres ofensas federales: violación de la ley internacional de poderes económicos (IEEPA por sus siglas en inglés) que inflige sanciones y prohíbe viajes no autorizados y el comercio con Libia, realizar falsas declaraciones en su formulario para obtener la ciudadanía estadounidense, y un esquema de delito impositivo en el que Alamoudi trató de esconder de la Agencia de Rentas de EE.UU. (IRS por sus siglas en inglés) transacciones financieras con Libia y otras cuentas de bancos extranjeros.
En las declaraciones dadas a conocer en el Departamento de Justicia, Alamoudi aceptó prestar cooperación en todas las investigaciones relacionadas con el terrorismo incluyendo investigaciones que se están llevando a cabo sobre un complot para asesinar un aliado en la guerra contra el terrorismo. Alamoudi supuestamente estaba involucrado en un supuesto complot para asesinar al príncipe saudita Abdullah.
Caso único
Un artículo previo de Lavadodinero.com descubrió que Alamoudi es una de las primeras personas procesadas por no cumplir con el informe de cuentas en banco extranjero (FBAR por sus siglas en inglés) de la Ley de Secreto Bancario. El FBAR es un requisito relacionado con las obligaciones impositivas que exige a los residentes estadounidenses informar todas las cuentas financieras que poseen fuera de EE.UU. y que exceden los US$10.000.
En un documento del Departamento de Justicia de EE.UU., Michael Garcia, del Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. (DHS por sus siglas en inglés) señaló que “la sentencia refleja la seriedad de los delitos de Alamoudi. Este caso demuestra cómo ICE [la oficina de inmigración y aduanas de EE.UU. que depende de DHS] está imponiendo su autoridad legal bajo la supervisión del Joint Terrorist Task Force para eliminar las amenazas a nuestro territorio”.




