Un reporte de operación sospechosa (ROS) emitido por una institución bancaria mexicana fue uno de los elementos manejados por las autoridades policiales para iniciar una investigación en contra del alcalde del Municipio Benito Juárez (Cancún), Gregoria Sánchez, quien fue detenido este martes por presunto lavado de dinero.
El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, precisó que el funcionario no ha explicado el origen de cerca de un millón de dólares que movilizó en sus cuentas bancarias durante el 2009.
Según los documentos oficiales, Gregorio Sánchez, quien además es candidato a la gobernación de Quintana Roo, declaró durante 2009 unos ingresos máximos por US$1.536.000, pero retiró US$2.469.000 de diversas cuentas a su nombre. Las autoridades consideran que este movimiento de fondos no se corresponde con sus funciones de alcalde ni de empresario inmobiliario.
Las investigaciones se iniciaron luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR notificara sobre el movimiento irregular de fondos. Esto se sumó a una denuncia anónima recibida en contra del alcalde. Las autoridades policiales consideran que Sánchez pudiera estar relacionado con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva y con el grupo Los Zetas.
El vocero de la PGR dijo: “Tenemos la certeza de que mucha de la gente del ex presidente municipal de Cancún ya estaba involucrada con el crimen organizado. Hay señalamientos de su gente que está sujeta a proceso respecto de que Gregorio Sánchez estaba recibiendo, por él o por medio de sus escoltas, algún tipo de retribución económica por colaborar con este tipo de actividades ilícitas”.
En marzo de este año las autoridades arrestaron a Francisco Javier Delgado, ex director de seguridad pública de Cancún, como parte de las investigaciones adelantadas por el asesinato de Mauro Tello, quien era asesor de Gregorio Sánchez.
Efectividad de los ROS
Este caso es un ejemplo de la efectividad de los ROS en la lucha contra el crimen organizado. Algunos expertos, como Jacqueline Harvey, profesora de la Escuela de Negocios Newcastle de Tyne, Inglaterra, aseguran que “Los resultados sugieren que los gobiernos están imponiendo costosas obligaciones antilavado a los sectores financieros, pero no hay ninguna evidencia de su efectividad”.
Sin embargo, otros afirman que los ROS son una pieza clave en las investigaciones ALD. Tal es el caso de Duncan Levin, fiscal de la Unidad de Recuperación de Activos de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, quien durante una la 15ª Conferencia Anual Internacional Sobre Lavado de Dinero destacó la importancia del esfuerzo que hacen los bancos al estar en la vanguardia para tratar de evitar el fraude, el financiamiento del terrorismo” y el lavado de capitales.




