Un gran jurado en Texas acusó a la organización Holy Land Foundation –alguna vez la organización de caridad de origen islámico más grande de EE.UU.—y a siete de sus principales ejecutivos de financiar el grupo militante palestino Hamas.

Estos cargos se presentan casi tres años después de que el gobierno de EE.UU. designara a Holy Land como una organización terrorista, bloqueara sus activos y cerrara sus operaciones. La acusación, de 42 cargos que fue hecha pública el 27 de julio, acusa a Holy Land de utilizar su estatus de organización de caridad para proveer un “manto de legitimidad” para apoyar a Hamas. La organización de caridad y sus ejecutivos fueron acusados de conspiración, lavado de dinero, proveer apoyo material a terroristas y de presentar falsos documentos impositivos. Cinco de los siete ejecutivos de Holy Land acusados han sido arrestados.


Según la acusación, entre enero de 1995 y diciembre de 2001, Holy Land transfirió US$12,4 millones de sus cuentas bancarias en Texas a Hamas y sus organizaciones afiliadas en Cisjordania y Gaza. La acusación busca confiscar esa cantidad. Hamas ha sido señalada como una organización terrorista por parte del gobierno de EE.UU. en 1995, que prohíbe toda ayuda por parte de negocios o ciudadanos de EE.UU.


Un gran jurado es un poderoso cuerpo de inquisición que ha sido una parte de la historia legal anglosajona por más de 800 años. En el sistema legal estadounidense, es el único órgano que, a través de una acusación, puede acusar formalmente a una persona o entidad de haber cometido un delito.


El gran jurado alega que los oficiales de Holy Land recaudaron fondos en convenciones, mezquitas, y otros eventos para promover actividades terroristas de Hamas. Los oficiales de Holy Land se complotaron para hacer pequeñas contribuciones financieras para legitimizar las donaciones y así cubrir los vínculos con Hamas.


La organización de caridad también ayudó a orfanatos y familias necesitadas en Cisjordania y Gaza, señala la acusación. Si bien este programa estaba “cubierto de una apariencia de benevolencia”, Holy Land apoyó a huérfanos y familias cuyos miembros murieron llevando a cabo actividades terroristas, alega la acusación. En este sentido, Holy Land “recompensó inmolaciones y actividades terroristas por parte de Hamas”, señala la acusación.


Según la agencia Associated Press, en Damasco, Hamas negó contar con cualquier conexión con Holy Land. La organización también negó tener cualquier conexión con el terrorismo.


En enero de 2002, Holy Land rechazó su nombramiento como organización terrorista y demandó al gobierno para recuperar los activos congelados. La organización presentó una demanda en una corte federal en Chicago alegando que se violaron su derecho a libertad de asociación. La organización no tuvo suerte en las cortes menores y llevó su caso ante la Corte Suprema, que en marzo de 2004 rechazó juzgar su caso.