La Unión Europea propuso regulaciones sobre cómo podría utilizarse el dinero electrónico, una medida tendiente a ampliar aún más el mercado de productos prepagos y de pago de valor acumulado.
La Comisión Europea indicó en la propuesta de 21 páginas que las regulaciones actuales emitidas en 2000 han dificultado el crecimiento regional de los mercados de dinero electrónico. Las regulaciones actualmente en vigencia también crean un marco legal inconsistente para la emisión de autorizaciones y la aplicaciones de reglas antilavado de dinero, indicó la comisión.
La propuesta de la comisión simplificaría la definición de dinero electrónico de manera tal de incluir a los productos de valor acumulado y los productos prepagos, así también como el dinero electrónico acumulado de manera remota en un servidor. La definición ampliada y clarificada posiblemente atraiga a más compañías para que soliciten habilitaciones para tener dinero electrónico, dijo la comisión.
Además, las nuevas regulaciones crearían consistencia entre los requisitos regulatorios de los emisores de dinero electrónico y las instituciones de pago, señaló la comisión. Por ejemplo, la propuesta eliminaría el sistema actual de obligaciones de capital constante para los emisores de dinero electrónico con un requisito de capital basado en el riesgo para las instituciones de pago.
A fin de alentar el ingreso de nuevos pequeños participantes en el mercado, las reglas también reducirían los requisitos de capital inicial de 1.000.000 a 125.000 Euros para las instituciones de dinero electrónico. Además, las entidades más pequeñas pudieran solicitar excepciones a ciertos requisitos de autorización de las regulaciones, indico la comisión.
Actualmente, la ley antilavado de la Unión Europea no requiere que los estados miembros apliquen diligencia debida sobre los clientes en los productos recargables que no pueden acumular más de 150 Euros y ciertos productos recargables hasta 2.500 Euros por año. Según la propuesta, estos montos mínimos se incrementarían hasta una suma no especificada, reduciendo así las transacciones que requieran escrutinio regulatorio.
Al autorizar el desarrollo de los mercados de dinero electrónico, la comisión informo que espera que el volumen de esos productos llegue a alcanzar los 10.000 millones de Euros en 2012.
La propuesta será enviada al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros para su análisis, informó la comisión.
La Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. (FinCEN, por sus siglas en ingles) ha recibido presiones de la industria de servicios financieros para que elabora una guía regulatoria ALD para las tarjetas de valor acumulado. El departamento identifico a los productos de valor acumulado como un vehiculo que atrae el lavado de dinero, debido al anonimato que los caracteriza y la facilidad para su transporte.




