(Nota del editor: esta es la primera parte de una serie de dos artículos sobre cómo utilizar Internet para tareas de diligencia debida preparada por John Pyrik, un ex analista e investigador para el gobierno canadiense y un experto en el uso de la Web. La serie fue adaptada de una presentación de Pyrik en la segunda Conferencia Anual Europea sobre lavado de dinero llevada a cabo en Barcelona, España).
Para conocer al cliente y llevar a cabo una adecuada diligencia debida, los oficiales de cumplimiento necesitan información de fuentes internas y externas—entre ellas Internet.
En estos momentos, en su escritorio, posiblemente usted tiene acceso a través de Internet a 10.0000 millones de páginas de información. Pero para explotarlas, usted necesita tres cosas: conocimiento del área, habilidad de razonamiento y habilidades técnicas.
Después de todo, una cosa es contar con habilidades técnicas, pero otra diferente es examinar toda la información que usted pueda encontrar en Internet y llegar a un resultado significativo y útil.
¿Cómo pueden los oficiales de cumplimiento utilizar Internet? Esta serie muestra los tres escenarios que ilustran cómo usted puede utilizar Internet para investigar una gran variedad de información que se necesita para tareas de diligencia debida. A continuación los dos primeros:
¿Demasiado dinero?
Tomemos por ejemplo el caso del dueño de una gasolinera que deposita US$50.000 en efectivo por semana. ¿Es esto lavado de dinero?
Mucha gente simplemente buscaría el nombre del dueño en Google. Una mejor idea sería preguntar: ¿Cuánto depositan en efectivo por lo general las estaciones de servicio?
Esto lleva a otro tipo de investigación.
Si tiene suerte, su área de conocimiento puede darle una solución, pero si no es así a lo mejor Internet le puede proveer historias, estudios de marketing, o negocios que se venden que pueden terminar ofreciéndole pistas sobre el flujo de efectivo de las gasolineras.
Internet también puede proveer información útil sobre la zona en la que la gasolinera está ubicada, junto con estadísticas de la población, niveles de ingreso, etc.
En este punto, la capacidad de razonamiento entra en juego. Dado que usted ha conseguido esta información, ¿tiene sentido que una gasolinera deposite tanto dinero? ¿Qué otros factores pueden afectar el flujo de efectivo? ¿Existe competencia cerca? Usted puede encontrar esta información utilizando directorios en línea y sitios gubernamentales, entre otros.
Comparando el negocio del sospechoso con otros y ubicando el contexto, se puede concluir que existe un alto nivel de depósitos en efectivo atípicos del perfil del negocio, un clásico indicador de lavado de dinero.
Veamos a otra situación: un negocio desconocido
Por lo general, las habilidades de razonamiento utilizadas por hábiles investigadores de Internet incluyen combinaciones creativas de información de diferentes sitios en la web.
El siguiente caso involucra a un cliente de un banco que estaba depositando grandes cantidades de efectivo en su cuenta personal. El banco sospechaba que el cliente estaba operando un negocio de servicios monetarios sin licencia desde su restaurante. Los empleados del banco estaban por presentar un informe de actividad sospechosa cuando se dan cuenta que les está faltando información básica: el nombre del restaurante del cliente.
¿Cómo resolvieron el misterio?
Se asume primero que el restaurante del cliente está cerca del banco. Utilizando una simple guía telefónica como www.superpages.com podrán generar una lista de todos los restaurantes a una distancia de menos de un kilómetro del banco (esto también se puede hacer utilizando los mapas de Google).
¿Cuál pertenece al cliente?
Se necesita buscar documentos de incorporación para cada uno de los negocios que han identificado.
Para no utilizar un servicio comercial como LexisNexis, se busca en www.searchsystems.net, un portal para más de 34.000 bases de datos públicos y gratuitos. Al hacer clic en una jurisdicción y luego al link de las corporaciones nos lleva al departamento gubernamental donde se inscribieron.
Es un error común pensar que Internet nos llevará derecho a la información que necesitamos. Por lo general, como lo muestra este caso, hay muchos pasos y muchos finales irresueltos. El éxito consiste por lo general en tomar lo que se aprende en un sitio y utilizarlo para refinar las búsquedas en otro sitio.
Este caso particular tuvo un interesante giro al final.
Una búsqueda del restaurante en Google encontró dos anuncios publicitarios en un directorio comercial. El anuncio contenía “un link muerto” a un sitio del restaurante. El investigador se da cuenta de dos cosas:
–Alguien registró el sitio
–A lo mejor una copia del sitio todavía existe en alguna parte.
Hay que buscar la inscripción del nombre de dominio del Website en www.completewhois.com
Para encontrar versiones viejas del sitio, visite www.archive.org, donde puede encontrar páginas archivadas. De esta forma, por ejemplo, si una página no existe usted puede ver cómo era cuando existía. Cuando se escribe la dirección del restaurante se descubren una docena de copias.
Otro buen uso de archive.org para conducir tareas de diligencia debida es ver cómo ha evolucionado un negocio. ¿Cómo ha cambiado el comercio? ¿Quiénes eran sus proveedores y clientes? ¿Dónde estaba ubicado? ¿Quiénes dejaron la compañía?
Estos ejemplos muestran que hay más en la Web que una simple búsqueda. La segunda parte de esta serie cubrirá un tercer escenario, sobre cómo llevar a cabo búsquedas para conocer el cliente.




