Utilizar Internet para tareas antilavado: Parte II
(Nota del Editor: Esta es la segunda parte de nuestra serie de dos partes sobre cómo utilizar Internet para tareas de diligencia debida por John Pyrik, CAMS, un ex analista e investigador para el gobierno canadiense y un experto en el uso de la Web. La serie fue adaptada de una presentación de Pyrik en la Segunda Conferencia Anual Europea sobre Lavado de Dinero llevada a cabo en Barcelona, España).
La primera parte de la serie se centró en cómo los oficiales de cumplimiento pueden utilizar Internet para descubrir si la actividad de un particular cliente es inusual, y para encontrar información básica sobre un negocio. A continuación le presentamos el tercer y último escenario, que demuestra cómo los sitios en la Web pueden ser utilizados para encontrar información sobre un cliente, al igual que consejos para utilizar motores de búsqueda.
Extrañas transferencias
Digamos por ejemplo que un banco en Nueva York está preocupado porque uno de sus clientes envió 13 giros de US$9.000 cada uno a una mujer llamada Cynthia Perkins en la ciudad de Alburquerque en el estado de Nuevo México. Hay cinco pasos que el banco puede tomar utilizando Internet para encontrar más información sobre Cynthia.
1. Confirmar que Cynthia existe utilizando sitios de información personal
–¿Está en la guía telefónica? Verifique www.infospace.com
–¿Está mencionada en los registros públicos de Estados Unidos? Verifique www.pretreive.com y www.zabasearch.com
¿Puede ser un caso de robo de identidad?
Impostores utilizan números de Seguros Sociales de Estados Unidos de gente muerta. Afortunadamente, en Estados Unidos, es posible verificar los números de Seguros Sociales de gente muerta en http://ssdi.rootsweb.com
2. Verificar la Web para ver si hay alguna mención de Cynthia
¿Utiliza un directorio o un motor de búsqueda? ¿Cómo estructura sus búsquedas? ¿Qué palabras claves utiliza?
Hay algunos cursos básicos en la Web para aquellos que quieren mejorar sus habilidades para investigar (learnthenet.com). También hay sitios que le informan sobre motores de búsquedas (searchenginewatch.com) y otros para buscadores profesionales (researchbuzz.com y resourceshelf.com). La manera más fácil y efectiva de mejorar es leyendo las páginas de “ayuda” de los motores de búsqueda más grandes y probar sus nuevas características y demás innovaciones.
Algunos consejos sobre motores de búsqueda:
Es una buena idea utilizar varios motores de búsqueda dado que ninguno de ellos cubre toda la Web. Utilice Google, MSN o Yahoo (estos tres realizan casi todas las búsquedas en Internet).
Si está buscando en otros países, utilice un motor de búsqueda local (hay una lista en www.searchenginecolossus.com).
Los motores de búsqueda llamados metasearch pueden proveer gran información, algunos de estos son firststopwebsearch.com, copernic.com, y ferretsoft.com.
3. Busque en las pizarras electrónicas u otros grupos de chats
Estos grupos electrónicos de conversación son los bares y cafés de Internet donde gente con los mismos intereses se reúne para discutir sobre todos tipo de temas. Estos grupos por lo general están administrados y manejados por voluntarios apasionados por un tema en particular. Para buscar miles de millones de mensajes escritos en la Web, simplemente vaya a Google y haga clic en “Grupos”.
4. Indague en la red invisible
Sin importar qué tan bien usted utiliza los motores de búsqueda, éstos no lo pueden llevar a la red invisible. Se estima que esta parte de Internet es entre 100 y 500 veces más grande que la red visible. Contiene información de gran valor para los investigadores.
En el caso de Cynthia Perkins, por ejemplo, si el banco visitara searchsystems.net encontraría que algunos documentos de la corte en Nuevo México están disponibles. La búsqueda en el sitio de la corte podría ayudar a establecer la historia de las direcciones, identificar parientes o proveer una fecha de nacimiento. Esta información hubiera sido imposible de conseguir utilizando Google.
Aprenda más sobre la red invisible en www.freepint.com/gary/direct.htm.
5. Acceda a una base de datos comercial
Si bien una significativa porción de la red invisible es gratuita y sólo se debe ubicar el sitio correcto (por lo general a través de portones de acceso como searchsystems.net), una gran porción se encuentra en bases de datos comerciales donde los usuarios pagan para acceder.
Buenos ejemplos son Experian Business Credit Profiles on Dialog y LexisNexis. Proveen la historia crediticia, de pagos, impuestos, bancarrota y legal de más de 10,5 millones de comercios públicos y privados de Estados Unidos.
¿Cuándo frenar?
No todas las situaciones requieren recurrir a los cinco pasos. Qué tanto indagará y cuánto tiempo y dinero invertirá depende de la seriedad del tema y de si hay otros temas que requieren su tiempo y atención.
Espero que los tres escenarios descritos en esta serie demuestren que para aprovechar al máximo Internet se necesita una combinación de conocimiento, razonamiento y habilidad técnica.
–John Pyrik, CAMS, cuenta con una vasta experiencia en investigación durante 15 años de servicios gubernamentales. Ha trabajado como oficial de inteligencia, investigador del sector de seguros y analista de lavado de dinero. Es considerado un experto en temas de Internet por la Real Policía Montada de Canadá y ha enseñado un curso en línea llamado “Internet para Investigaciones” durante seis años. Recursos en línea se pueden encontrar en su sitio en Internet: www.webinvestigator.ca.




