Por Matt Squire.
Los fiscales del estado de Nueva York acusaron la semana pasada a un vendedor de metales chino incluido en una lista negra por eludir de manera ilegal las sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos a través de compañías pantalla creadas para utilizar bancos en Manhattan.
Li Fang Wei y su compañía Limmt Economic Trade Co. localizada en la ciudad de Dalian, China, realizaron docenas de transacciones ilegales entre noviembre de 2006 y septiembre de 2008 con bancos de Nueva York, de acuerdo con la acusación por 118 cargos presentada por la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan. Las transacciones involucraron a operaciones para desarrollar el programa de armas nucleares de Irán, según la acusación.
Las operaciones con Limmt, que fue incluida en una lista negra por el Departamento del Tesoro de los EE.UU. en junio de 2006, involucraron a al menos seis bancos de Nueva York que procesaron los movimientos de dinero basándose en información fraudulenta dada por la empresa china, según la acusación.
“Nuestros bancos tienen estándares elevados y sistemas sofisticados para impedir estas transacciones, pero esta conducta fue diseñada específicamente para derrotar a sus sistemas”, indicó en una declaración el Fiscal de Distrito de Manhattan Robert Morgenthau.
El Bank of New York Mellon, Citibank, JPMorgan Chase & Co.,Wachovia Bank, Bank of America y American Express Bank, Ltd. autorizaron transferencias para compañías pantallas dirigidas por el comerciante de metales, según la acusación presentada ante la corte. La oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan D.A. informó el jueves que también está investigando a los bancos chinos
En una declaración, la oficina de Morgenthau agradeció a los departamentos de cumplimiento de los bancos y al Standard Chartered Bank, de Londres. Un vocero de la fiscalía se rehusó a clarificar cómo colaboraron los bancos en la investigación.
Los pagos a través de transferencias autorizados por los bancos estadounidenses involucraron a un grupo de bancos chinos que tenían cuentas de las compañías pantalla de Limmt, de acuerdo con la acusación.
Ataques a las listas negras
Los hechos descritos en la acusación muestran que no hay mucho que pueda hacer un banco para identificar a las entidades sancionadas que utilizan nombres falsos y compañías pantalla cuando revisan las listas negras publicadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), dijo David Caruso, director de la consultora Dominion Advisory Group, de Centreville, estado de Virginia.
“El señor Morgenthau ha identificado claramente las notorias debilidades del programa de sanciones OFAC”, señaló Caruso. “La pregunta que hay que hacer es cuántos individuos incluidos en la lista OFAC pueden hacer lo que la empresa del comerciante chino hizo sin ser descubiertos”.
En 2006, el Departamento del Tesoro de los EE.UU. le prohibió a las empresas estadounidenses que realizaran transacciones con Limmt por las supuestas ventas de tungsteno y aceros de alta resistencia realizadas por esa compañía a la entidad militar iraní, la Organización de Industrias de Defensa (DIO, por sus siglas en inglés), según el expediente judicial. Esos materiales son utilizados en aplicaciones comerciales y militares, pero el uso de compañías pantalla “no deja muchas dudas de que su uso es con fines armamentísticos” indicó Morgenthau, en una declaración.
Desde su inclusión en las sanciones, la compañía china continuo vendiendo el material a través de nombres falsos y compañías pantalla, trabajando a veces con varias subsidiarias de DIO creadas por el gobierno iraní para comprar y fabricar sistemas armamentísticos, según el expediente judicial.
Junto con la acusación, la OFAC designó a las subsidiarias iraníes Amin Industrial Group, Khorasan Metallurgy Industries, Shahid Sayyade Shirazi Industries y Yazd
Metallurgy Industries, varios de los otros nombres falsos supuestamente utilizados por Limmt y Li.
La oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan D.A. tuvo conocimiento de las transacciones llevadas a cabo entre DIO y Limmt como parte de su investigación de dinero iraní transferido ilegalmente a través de bancos estadounidenses, según un informe del New York Times.
Morgenthau indicó en una declaración que el caso Limmt es similar a una investigación realizada por su oficina relacionada con la eliminación de datos incluidos en transferencias cablegráficas realizadas por el Lloyds TSB Bank, del Reino Unido, relacionados con bancos iraníes incluidos en la lista negra a fin de evitar su detección por parte de los departamentos de cumplimiento.
El 9 de enero el Lloyds acordó pagar la suma de US$350 millones como parte de un acuerdo de diferimiento de enjuiciamiento firmado entre el Departamento de Justicia de los EE.UU. y la oficina de Morgenthau para conciliar los cargos y cerrar el caso.
La oficina del fiscal indicó que su investigación del Lloyds también surgió de su investigación del movimiento ilegal de dinero iraní.
En 2006, la oficina de Morgenthau comenzó una investigación de la relación entre el gobierno iraní y la Fundación Alavi y Assa Corp., dos compañías de Nueva York que eran propietarias del edificio ubicado en la Quinta Avenida 650, en Manhattan. Los Departamentos del Tesoro y de Justicia de los EE.UU. decomisaron los bienes de la empresa Assa Corp. el 17 de diciembre por haber actuado supuestamente como una compañía pantalla para la institución financiera iraní incluida en una lista negra, el Banco Melli.
Los llamados realizados a las instituciones financieras solicitándoles comentarios no fueron respondidos al momento de cierre de esta noticia.




