Por Fernando Martínez

Venezuela en lo que va de año ha recibido dos calificaciones negativas en sendos informes publicados por el Departamento de Estado: primero por no cooperar plenamente en la lucha contra el terrorismo y recientemente por no cumplir con los estándares mínimos contra el tráfico de personas, lo que le valió estar en la lista negra del reporte 2014 en esta materia.

     El informe sobre tráfico de personas (TIP por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos detalla que el país suramericano no ha hecho esfuerzos por investigar y dar atención a personas explotadas sexualmente en algunas ciudades.

     Además el reporte  hace referencia a los 30 mil médicos cubanos que trabajan en Venezuela como parte del programa de cooperación que mantienen ambos países. 

Se considera que existen indicadores de labor forzada con pagos insuficientes, jornadas prolongadas de trabajo obligatorias y amenazas de retaliación a los ciudadanos y a sus familias si abandonan el programa, especifica el TIP 2014.

     Con la inclusión en esta “lista negra”, Venezuela queda sujeta a posibles sanciones, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la restricción de Estados Unidos a que reciban préstamos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

     Voceros del gobierno venezolano reaccionaron advirtiendo que tal informe está motivado en cuestiones de índole político, pues carece de argumentación técnica.

     Ver informe completo: http://www.state.gov/j/tip/rls/tiprpt/2014/index.htm

Amistades peligrosas

     Previo al TIP 2014, el Departamento de Estado en su informe sobre los esfuerzos de los países en la lucha contra el terrorismo publicada en abril de 2014, ubicó a Venezuela en un status de “no cooperante pleno” fundamentalmente por los convenios que mantiene con Irán, aunque reconoce que se aprobaron instrumentos jurídicos que penalizan estas actividades y existen dentro de los órganos de seguridad unidades especiales antiterroristas. 

     Ver informe completo: http://www.state.gov/j/ct/rls/crt/2013

     Expertos antilavado consultados por Lavadodinero.com, que prefirieron resguardar su identidad, coincidieron que aunque Venezuela salió de la “lista gris” del Gafi por algunas leyes aprobadas para hacer frente a la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, “el país está muy lejos en la práctica de hacer frente a estos flagelos que encuentran un caldo de cultivo en la escandalosa corrupción, el control de cambio y los convenios con países que han sido tipificados como patrocinantes de actividades terroristas”, explicaron.