Interpol está planeando crear un nuevo sistema de alertas para asegurarse de que las policías de los países miembros se estén informadas sobre individuos que son objetivo de las sanciones anti terroristas de las Naciones Unidas.

La iniciativa, anunciada en la 74va Asamblea General de Interpol en septiembre, será utilizada para complementar las alertas existentes de la organización, incluyendo la “Alerta Roja”, una lista internacional de los criminales más buscados de todo tipo.


La nueva alerta viene de una Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptada en julio que llamaba a la Interpol a ayudar al Consejo de Seguridad de la ONU a desarrollar herramientas y estrategias para encontrar posibles terroristas.


Bajo en nuevo sistema de alertas, se espera que Interpol comparta información que provee la ONU, lo que permite a las policías locales tomar medidas apropiadas. Esas  podrían incluir el congelamiento de bienes, prohibición de viaje y bloqueo de provisión de armas por individuos asociados con Al Qaeda y los Talibán.


“Una de las funciones principales de estas alertas va a ser comunicarlas a las patrullas de frontera”, explicó Richard N. Reaman, Consultor Regional de Interpol para Crímenes Financieros en Budapest, Hungría. Explicó que muchos países están intentando integrar su personal de protección de fronteras con inmigraciones y aduanas para poder coordinar los esfuerzos y detectar y arrestar terroristas.


De hecho, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. esta considerando actualmente si debería integrar su Policía Aduanera y de Frontera con la Policía de Inmigración, y si eso aumentaría la capacidad del gobierno para detectar posibles terroristas.


Un paso adelante para compartir información internacionalmente fue realizado en 2004 cuando la Interpol designó su primer Representante Especial a la ONU, basada en Nueva York.


Las alertas son un resultado de esa colaboración y búsqueda de mejorar la cooperación internacional asegurándose de que la información de la lista de los buscados por la ONU llegue a la policía en el campo, dijo Seaman. Agregó que no hay una fecha establecida para el lanzamiento de los sistemas de alerta, pero se espera que esté establecido pronto.


Interpol, basada en Paris, es la organización policial multinacional mas grande del mundo y tiene secciones nacionales en cada uno de sus 184 países miembros.