El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) manifestó su satisfacción por los avances mostrados por México en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, luego de la evaluación mutua realizada en la nación azteca por el organismo.
Aunque el reporte definitivo no ha sido dado a conocer, el organismo indicó en una comunicación institucional del pasado 5 de diciembre, que “México ha hecho un gran progreso al desarrollar un sistema para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo desde la última evaluación hecha en el 2004”. Sin embargo, el documento precisa que “las leyes que criminalizan estos delitos no cumplen con los lineamientos internacionales y debe haber un mayor esfuerzo en su implementación”.
Los evaluadores indicaron que la Unidad de Información Financiera “ha consolidado su infraestructura y su capacidad financieras”, pero no tiene actualmente acceso directo a los antecedentes penales de los clientes y el número de personal con el que cuenta es bajo
El organismo indicó también que existe una buena coordinación entre los organismos de inteligencia, investigación y la fiscalía, pero que puede ser mejorada en un futuro.
Un aspecto positivo reseñado por los investigadores, es que las autoridades mexicanas han colaborado efectivamente con otros países en el área de asistencia legal mutua y extradición de delincuentes ligados al lavado de dinero.
Otra debilidad encontrada en México es que no se han realizado revisiones del sector de las organizaciones no gubernamentales como forma de prevenir que sean utilizadas ilegalmente para lavar dinero y financiar el terrorismo.




