El director de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés)), Antonio María Costa, alertó sobre los riesgos de que el sistema financiero internacional flexibilice sus procedimientos antilavado para captar dinero procedente del crimen organizado, como una forma de enfrentar la grave situación que atraviesa la banca.

Al igual que lo han hecho otros expertos, el representante de la UNODC considera que la crisis financiera internacional ha generado un escenario propicio para que algunas instituciones recurran a los capitales ilegales como una fuente de dinero. “Por un lado tienes la oferta, el efectivo del crimen organizado y, por el otro, bancos con problemas de liquidez que buscan efectivo desesperadamente. Así que es como si se le diera licencia a la delincuencia organizada para penetrar el sistema financiero”, advirtió Costa.


En tal sentido, señaló que la grave situación que atraviesa la banca pudiera afectar los grandes esfuerzos antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo que comenzaron luego de los ataques al Centro Mundial de Comercio (World Trade Center)  en Nueva York, en septiembre de 2001.


Costa afirmó que el mayor riesgo de que los capitales del crimen organizado penetren al sistema financiero  está Europa y América Latina, ya que las economías africanas son muy pobres.


Esta no es la primera ocasión en que el director de la UNODC hace esta advertencia, ya que en una entrevista publicada el pasado 25 de enero de 2009 en el periódico austríaco Profil, Costa afirmó que en algunos casos, lo único que mantiene a flote a los bancos en problemas son préstamos interbancarios “realizados con fondos provenientes de dinero originado en el narcotráfico y otras actividades ilegales”.


Otras autoridades también se han pronunciado sobre este riesgo. El presidente de la Comisión Nacional de Valores de Venezuela, Fernando José de Candia Ochoa, expresó a Lavadodinero.com en marzo de este año que “estos momentos de emergencias financieras suelen ser utilizados en provecho de las personas vinculadas a esta actividad delictiva, lo cual exige una exhaustiva labor de prevención y control de legitimación de capitales” (pulse aquí para leer la entrevista completa).


Por su parte, en enero de este año, el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Panamá, Amado Barahona, advirtió que la delicada situación creada por la crisis financiera debe generar medidas más rigurosas de parte de los sujetos obligados.


Barahona recordó las graves consecuencias para las instituciones que apliquen “ceguera voluntaria” ante las operaciones de alto riesgo de lavado o financiamiento del terrorismo: “la inobservancia o infracción de los programas de cumplimiento, genera investigaciones administrativas y/o penales por parte de las autoridades, que podrían concluir con una sanción pecuniaria proporcional a la falta cometida por el sujeto obligado o, en el peor de los casos, la cancelación de la licencia o autorización oficial para ejercer la actividad financiera; sin perjuicio, de las sanciones penales de que pueden ser objeto empleados, ejecutivos y/o directivos del ente financiero por su participación en  las actividades del Blanqueo de Capitales” (pulse aquí para leer la entrevista completa).


Estrategia contra el narcotráfico en África


Al intervenir en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Costa también  subrayó la urgencia de que la comunidad internacional tome medidas conjuntas para combatir el tráfico de drogas y la trata de personas, así como otras actividades delictivas en África Occidental.  En tal sentido, dijo que si bien el volumen de drogas traficadas hacia Europa por los países de África Occidental ha disminuido, aún pasan por el área 20 toneladas de cocaína cada año.


Por otra parte, recordó que las drogas no son la única actividad ilícita en la región, sino que también existe la trata de personas y se trafican cigarrillos, armas, medicinas falsificadas, desechos tóxicos, petróleo y otros recursos naturales.


Ante la complejidad de esta situación, agregó el titular de la UNODC, sólo se puede responder con acciones conjuntas. “Los países ricos, especialmente en Europa, deben asumir su parte de responsabilidad reduciendo su apetito por las drogas, la mano de obra barata y los bienes exóticos que se trafican por esa región, y dejando de usar a África Occidental como un basurero de armas, desechos y medicinas falsificadas”, indicó.


La nueva estrategia de la UNODD contempla  acciones conjuntas de organismos regionales y agencias internacionales, como la agencia policial internacional (Interpol), para capacitar a las fuerzas de seguridad y asistir a los sistemas judiciales de los países que se han convertido en tierra de paso de las rutas del narcotráfico.


Además de la Interpol, las agencias implicadas en esa iniciativa son la UNODC, el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO), el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU (DPA), la Comunidad Económica de Países de África Occidental (ECOWAS) y la Oficina de la ONU para África Occidental (UNOWA).


El proyecto se llevará a cabo primero en cuatro países, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona y Guinea Bissau, en donde las Naciones Unidas ya cuentan con una fuerte presencia.


Costa consideró, asimismo, que las compañías privadas que violen los códigos de conducta o las normas internacionales deberían ser identificadas públicamente para que se prohíban sus operaciones en la región.


Nota del editor: para la elaboración de esta noticia se utilizó información procedente del Centro de Noticias de la ONU.