Por Carla Valero
[email protected]

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México recibe muchos reportes de operaciones sospechosas pero casi no reporta operaciones pro activamente, dicen expertos.

Edgardo Buscaglia, Director del Centro de Desarrollo Económico y Derecho Internacional del estado de Virginia (EE.UU.), dijo que la UIF “está paralizada en el ámbito de reportar operaciones proactivas y que ninguna Unidad debería dedicarse solamente a satisfacer las demandas de un fiscal cada vez que éste le solicita una investigación”.

Las operaciones proactivas son aquellas investigaciones de operaciones sospechosas que surgen por iniciativa propia de la UIF a través de los datos que las instituciones financieras y otros sujetos obligados le proporcionan periódicamente. 

Las declaraciones de Buscaglia en el Congreso Internacional “Derecho Penal y Economía” celebrado esta semana en México, se constatan también en la sección de estadísticas de la página web de la UIF http://www.apartados.hacienda.gob.mx/uif/estadisticas/index.html, cuyo gráfico muestra que en lo que va de año, tan sólo se han realizado 6 reportes de denuncias proactivas. Entretanto, la UIF ha recibido casi 4.000 reportes relevantes (de transacciones en efectivo superiores a US$10.000); más de 58.000 reportes de operaciones inusuales (actividades sospechosas); y 464 reportes de operaciones preocupantes (operaciones que involucran a miembros de las instituciones financieras).

Luís Urrutia, director de la UIF dijo que el cambio se debe a que “antes había una tendencia de tener estadísticas robustas y poner una simple cifra de los casos que mandábamos a la Procuraduria General de la Republica (PGR) sin coordinación ni análisis profundo. Pero ahora, nos interesa ir más allá, y no poner un simple número en las estadísticas sino solamente tener en cuenta aquellos casos que realmente hayamos trabajado con la PGR, que tengan elementos de peso y que sabemos se van a resolver con éxito”.

Y añadió, “preferimos integrar casos que aunque sean pocos tengan éxito y el culpable acabe en la cárcel, antes que poner muchos casos en una estadística pero que no tengan futuro”.  

Una nueva Unidad y más colaboración del gobierno

Para resolver el problema de la inoperatividad, Buscaglia plantea entre otras cosas, la creación de un nuevo tipo de UIF, una Unidad Patrimonial. “México debe crear una red de agencias de investigación patrimonial en cada uno de los 32 estados, que se establezcan, y comiencen a aportarle datos a la UIF para que se contrasten con la información financiera y así hacer más eficaces las investigaciones de reportes ya que la UIF sola no da abasto”.

Para Urrutia, la propuesta de Buscaglia es válida pero “lo más importante es poder contar con herramientas para obtener más información. En la UIF tenemos acceso a bases de datos pero el tema de la información sobre los inmuebles y bienes raíces lo maneja cada estado de forma independiente y eso sí no está coordinado con nosotros, lo cual hace difícil la investigación de casos, y ahí sí seria necesario hacer algo”.

La intención de Buscaglia no es culpar específicamente a la UIF de su paralización ya que reconoce que “Luis Urrutia, su director es un hombre muy capaz … dispuesto a proactivar su Unidad pero desgraciadamente, que pueda realizar su trabajo basándose en las mejores prácticas internacionales depende de muchos factores como que el gobierno le de luz verde para investigar más casos”.