Panamá ha combatido de frente el flagelo del financiamiento del terrorismo y el lavado de capitales, evitando que se dañe la reputación del país, su centro financiero y de servicios internacionales, manifestó el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, durante la instalación de la Comisión Presidencial de Alto Nivel contra el Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo.

De La Guardia recomendó revisar la Ley No. 42 del 2 de octubre de 2000, que establece medidas para la prevención del delito de blanqueo de capitales, a fin de propiciar cambios que permitan reforzar la competitividad y endurecer las medidas contra aquellas personas que quieran utilizar a Panamá como plataforma para el lavado de dinero.“De esta forma le demostramos al mundo y a la ciudadanía nuestro compromiso de ser un país en donde no se permite que los criminales progresen”, manifestó.

El funcionario acotó que para el Ministerio de Economía y Finanzas es grato participar en dicha reunión, porque de este foro saldrán propuestas concretas para seguir afrontando el flagelo del lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo, “que son el resultado de actividades criminales que dañan a millones de personas en todo el mundo, sobre todo a los más pobres”.

El viceministro de Finanzas subrayó que la envidiable posición geográfica, el centro financiero internacional, el uso del dólar como moneda de curso legal, el libre flujo de capitales y la zona libre más grande del hemisferio occidental, son factores que atraen a empresas interesadas en invertir en nuestro país. Sin embargo, reconoció que personas irresponsables tratan de violentar los mandatos legales para sacar provecho de las ventajas que ofrece Panamá.

Durante la primera reunión plenaria, encabezada por Emma Reyes, directora de la Unidad de Análisis Financiero, se integró una sub comisión técnica legal que quedo compuesta por: la Asociación Bancaria de Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Superintendencia de Bancos, el Banco Nacional, la Asociación de Agentes de Valores, la Asociación de Financieras, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Gobierno, el Consejo de Cooperativas, entre otras. La Comisión Presidencial de Alto Nivel contra el Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo es presidida por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

Cabe destacar que en el año 2009, la Unidad de Análisis Financiero recibió 944 reportes de operaciones sospechosas procedentes de diferentes entidades declarantes nacionales y ha suscrito memorandos de entendimiento con diversos países, precisamente en el ámbito del combate al Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del terrorismo.

Asimismo, Panamá ha interactuado en foros como el Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la OEA; el Grupo de Acción Financiera, el Grupo Egmont, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, Las Naciones Unidas y el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica.

Modificación a la estructura regulatoria

El Ministerio de Economía y Finanzas, en cumplimiento de la Ley No. 97 de l998 que lo crea y lo obliga a darle seguimiento a la actuación de los entes de fiscalización financiera, tomó la iniciativa de conformar un comité de trabajo para poner en marcha una reforma al Sistema Financiero Nacional, según informó este domingo el titular de este despacho, Alberto Vallarino, durante una conferencia sobre “Los Seguros en el Desarrollo Económico y Social de América y Panamá, Retos de la Regulación Financiera”.

Vallarino explicó que la idea es que la reforma permita tener un marco de regulación y supervisión adecuado, acorde a los estándares internacionales y mejorando la legislación actual, incluyendo actividades no reguladas a la fecha.

Reveló que el trabajo se basa en pilares que buscan una coordinación efectiva y fortalecer a los entes reguladores. Dentro de este ámbito, se generan modificaciones al marco legal actual de algunos de estos supervisores de la actividad financiera, a través del fortalecimiento de sus estructuras de gobierno, de modo que sean más operativos y eficaces. Vallarino citó como ejemplo, la Comisión Nacional de Valores, que se transformaría en la Superintendecia del Mercado de Valores de Panamá, y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, de modo que ambas instituciones cuenten con una estructura de gobierno similar a la adoptada por la Superintendencia de Bancos.

El titular del MEF añadió que bajo este proceso se encuentra igualmente la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, cuyo proyecto de modificación de la ley está bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio e Industria. Para este proyecto, el MEF aportó una propuesta concreta en materia de fortalecimiento de sus órganos de gobierno, incluyendo una mayor independencia frente a los regulados, ámbito de competencia, funciones y nuevo límites en materia de reserva e inversiones.

El tercer pilar es la supervisión efectiva a las actividades financieras, toma como referencia las recomendaciones de organismos internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional. Se pretende, a través del comité de trabajo, identificar áreas donde se requiera ampliar las facultades de supervisión de determinados entes reguladores que en algunos casos no están siendo reguladas, como es el caso de los fondos de inversión de divisas (FOREX), bolsa de diamantes y cualquier mercado no regulado que movilice recursos financieros del público.