Por Matt Squire.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando una cantidad no informada de grandes compañías por fraudes “similares” al escándalo contable de la corporación Enron producido en 2001, dijo un funcionario del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) el miércoles.


De las 530 investigaciones abiertas por fraude corporativo, 38 casos están relacionados directamente con los problemas económicos generales del país, declaró el investigador jefe del FBI, John Pistole, ante los miembros del Comité Judicial del Senado de los EE.UU. durante un panel llevado a cabo el miércoles en el que se analizó una mejor forma de control del fraude hipotecario.


“Esos 38 casos son importantes” e involucran “temas de fraude corporativo e instituciones financieras”, dijo Pistole, durante la audiencia. “Éstas son compañías y negocios que todos conocen. No puedo hacer comentario en público sobre ellas, pero son investigaciones muy importantes y no son distintas de la investigación realizada en el caso Enron”.


Además, el FBI espera ver un incremento de esta clase de investigaciones de fraude corporativo “en cientos”, ya que se espera que haya más quiebras de bancos y esto se relacione con la cantidad de casos vinculados al fraude”, señaló Pistole.


El FBI está actualmente investigando más de 1.800 casos de fraude hipotecario, indicó. La mayoría de los casos de fraude hipotecario involucran el “fraude sistémico a nivel profesional”, mientras que solo unos pocos casos están relacionados con individuos involucrados en fraude para obtener una vivienda, expresó.


Hasta ahora, el Departamento de Justicia está concentrando sus investigaciones de fraude hipotecario en los profesionales habilitados, incluidos los abogados, valuadores y agentes hipotecarios, expresó Neil Barofsky, Inspector General Especial del Programa de Alivio de Bienes Problemáticos (STAR, por sus siglas en inglés) de US$700.000, durante la audiencia.


Bienes raíces en la mira de los reguladores ALD


El FBI también está tratando de trabajar con el Departamento del Tesoro para ampliar los requisitos para la presentación de reportes de operaciones sospechosas (ROS) y los antilavado de dinero para los profesionales hipotecarios no regulados, según el testimonio de Pistole brindado ante el comité.  Esos requisitos serían un “importante paso hacia delante” para combatir el fraude, indicó.


La cantidad de ROSs relacionados con fraude hipotecario presentados ante la Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN, por sus siglas en inglés)  se ha incrementado de 37.313 en 2006 a 52.868 en 2007. Esos representan solo una parte de los casos criminales supuestamente vinculados a hipotecas dentro de los Estados Unidos, precisó Pistole.


Los oradores del panel realizado el miércoles también dieron a conocer su apoyo al proyecto presentado el 5 de febrero por el presidente del comité, el demócrata por el estado de Vermont Patrick Leahy, que asignaría más dinero al Departamento de Justicia, incluido el FBI, para investigar el fraude hipotecario.


El proyecto también ayudaría a las autoridades de control legal a perseguir a los delincuentes que tratan de obtener ventajas derivadas de los gastos masivos relacionados con el plan de estímulo económico, los rescates a los bancos y otros programas, señaló Barofsky. Los programas colocarán billones de dólares en riesgo de fraude y otros delitos financieros, dijo.


El proyecto de Leahy, presentado junto con el senador Charles Grassley también modificaría totalmente una decisión de la Corte Suprema de junio de 2008 mediante la cual se limitó la aplicación de las leyes de lavado de dinero a las ganancias delictivas y no a los ingresos brutos derivados de un delito.  La medida también convertiría en delito de lavado de dinero la evasión fiscal offshore.