Ricardo Lagos, el presidente de Chile, dijo esta semana que se si comprueba que el ex dictador Augusto Pinochet mantuvo cuentas secretas en el Riggs Bank como señala el informe preparado por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de EE.UU., se deberá “establecer una comisión investigadora” que aclare el origen de ese dinero.
Lagos dijo que si se comprueba la existencia de las cuentas de Pinochet en el banco Riggs probablemente se va a integrar una comisión investigadora en Chile. “Primero hay que establecer cuál es el carácter de esas cuentas y si realmente tienen esas magnitudes”, añadió el mandatario, quien reconoció que una denuncia semejante “no puede pasar desapercibida” en Chile.
El hijo del ex presidente chileno Marco Antonio Pinochet dijo que hace algunos años el juez español Baltasar Garzón desestimó esta denuncia. “En marzo de 1999 se publicó una fotocopia indecente de ese supuesto depósito en el Riggs, pero son puras mentiras”, aseguró. En el mismo sentido se pronunció el coordinador de la defensa de Pinochet, Guillermo Garín. “En reiteradas ocasiones se han difundido infundios similares. Lamento que sigan apareciendo, pese a que se ha tratado de aclarar y se ha comprobado que no existen”, afirmó, para añadir que supuestos depósitos en EE.UU. le parecían “bastante ridículos” porque en esa época, según dijo, tenían que “hacer colectas para financiar algunas cosas que había que pagar en Londres”.




