Carlos Ahumada, el empresario argentino-mexicano que se hizo famoso en México por el escándalo de los videos en donde se mostraba sobornando a políticos de la capital mexicana, aún enfrenta una investigación por lavado de dinero de 31 millones de pesos, con los cuales defraudó a la Delegación Gustavo A. Madero

La Procuradoría General de la República de México (PGR) dejó abierta una investigación por lavado de dinero en contra de Carlos Ahumada para verificar el destino de los 31 millones de pesos (unos US$2,7 millones) con los cuales el dueño de Grupo Quart defraudó a la Delegación Gustavo A. Madero.


Funcionarios federales informaron que René Bejarano y Carlos Ímaz también siguen sujetos a investigación por lavado de dinero, porque no se ha aclarado el destino que tuvo el dinero que recibieron de Ahumada en los videos en que fueron filmados, según informó la prensa de México.


“Todavía no se cierra, seguimos trabajando en eso [lavado], allí van amarrados los tres, es Ahumada, Bejarano e Ímaz, pero ahora no tenemos determinación para los tres, seguimos en investigación”, respondió José Luis Santiago, subprocurador en Delincuencia Organizada al ser cuestionado sobre el proceso abierto contra el empresario.


En la averiguación contra el empresario, la PGR mantiene asegurados todos los inmuebles y cuentas bancarias de sus constructoras, los únicos bienes que no le fueron devueltos al protagonista del “videoescándalo”.


Los funcionarios de la PGR precisaron que la indagatoria que fue cerrada contra Ahumada, y por la cual le devolvieron los equipos de fútbol Santos y León, correspondía a una investigación que verificó si obtuvo dinero del crimen organizado, lo cual no detectó ni denunció la Secretaría de Hacienda.


La averiguación que se encuentra vigente, señalaron, es contra las empresas de Ahumada que recibieron y triangularon los 31 millones con los que se defraudó a la Gustavo A. Madero.


El desglose oficial refiere que son 5,1 millones de pesos depositados a Arquitectura y Construcciones Pachoacán; Jori Construcciones recibió 5,1 millones de pesos, y la Constructora El Naranjo 5,3 millones de pesos.


Ingeniería, Diseño y Construcción Banda cobró 5,3 millones de pesos; De Regil Creaciones, 5,22 millones de pesos, y Centro Decorativo Nicte-Ha, 5,17 millones de pesos.


Del total de 31 millones, una de las empresas depositó 5,13 millones de pesos a una cuenta de Pagoza Urbanizadores, propiedad de Ahumada. Ese dinero, junto a los 5,28 millones de peoso de Construcción Banda, fueron devueltos a la Procuraduría capitalina.


La indagatoria de lavado se basa en los 21 millones de pesos restantes que Ahumada no devolvió a las autoridades, de los cuales se desconoce su destino.