Por Matt Squire

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió a las instituciones financieras que tengan precaución al realizar operaciones comerciales con el banco central de Irán, el Bank Markazi, y otras instituciones financieras iraníes, al mencionar posibles actividades ilícitas.

La Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN, por sus siglas en inglés) dijo en una declaración el jueves que está “particularmente preocupada”,  porque el Bank Markazi está facilitando transacciones para los bancos comerciales iraníes que han sido incluidos por Estados Unidos en una lista negra.

El banco central podría estar disfrazando transacciones con el fin de apoyar los esfuerzos de Irán para desarrollar armas nucleares y actividades terroristas, indicó FinCEN. Tanto el banco central como los bancos comerciales en Irán han solicitado que sus nombres sean eliminados de las transacciones globales, dijo la agencia. Además, los bancos iraníes han apoyado a las entidades incluidas en la lista negra emitida por las Naciones Unidas por participar en el programa de enriquecimiento de Uranio de Irán.

FinCEN no sancionó al Bank Markazi, pero reiteró las sanciones ya existentes contra otras instituciones financieras iraníes, dijo Bill Hoffman, socio de la firma de abogados Davis Polk & Wardwell, de Washington, D.C. y ex funcionario del Departamento de Estado de  EE.UU.

La medida “eleva un poco la retórica”, declaró Hoffman el viernes en una entrevista.

Si el Departamento del Tesoro decidiera incluir al Bank Markazi en una lista negra, posiblemente no tendría mucho impacto en los Estados Unidos, indicó Hoffman. El gobierno estadounidense prohíbe a la mayoría de las instituciones financieras la realización de operaciones con el gobierno iraní y también prohíbe la facilitación de esas operaciones para a otras.

“Si se los designó y sancionó, uno trataría de influir en la opinión pública en otros países porque el impacto en EE.UU. seria insignificante”, señaló Hoffman.

FinCEN destaco que Irán recientemente fue objeto de mención de grupos internacionales por las deficiencias en sus sistemas antilavado. En Octubre pasado, el grupo de vigilancia ALD, el Grupo de Acción Financiera (GAFI), indicó que el débil sistema ALD de Irán presenta una vulnerabilidad para el sistema financiero internacional.

Irán aprobó su primera ley ALD en Febrero, pero el GAFI reiteró su preocupación en una declaración del 28 de Febrero.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad emitió un tercer paquete de sanciones económicas contra Irán el 3 de marzo y solicito un monitoreo mas severo de las instituciones financieras iraníes.

“La declaración del GAFI, combinada con el pedido especifico de vigilancia de las Naciones Unidas, ilustra el riesgo cada vez mayor del sistema financiero internacional presentado por el sector financiero iraní, incluido el banco central de Irán”, señaló el GAFI.

Desde Septiembre de 2006, la administración Bush ha sancionado a tres de los bancos mas grandes de Irán – el Bank Melli, el Bank Sepah y el Bank Saderat. El 12 de Marzo, el Departamento del Tesoro agrego al banco de Bahrain Future Bank B.S.C. a la lista de bancos sancionados por supuestos vínculos de funcionarios iraníes con el Bank Melli.