Por Gonzalo Vila
[email protected]


 


Finalmente, y luego de un incremento en presión internacional, Argentina decidió acelerar la marcha en la aprobación de una ley que castigue la financiación del terrorismo.


 


Una comisión parlamentaria está impulsando una iniciativa que propone tipificar el delito de actos terroristas y la financiación del terrorismo. También propone agravar las penas cuando los delitos cometidos tengan como objeto aterrorizar a la población o forzar acciones de autoridades.


 


Se busca que el proyecto se envíe al Congreso lo antes posible para su estudio y aprobación antes de la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en febrero del año que viene, dijo Delia Cortelletti, Gerente de Análisis y Seguimiento de Operaciones Especiales del Banco Central de Argentina. El organismo multinacional evaluará para entonces el cumplimiento de las obligaciones antilavado y anti financiación del terrorismo de Argentina.


 


La comisión del Senado mixta que integran funcionarios del Banco Central, Sedronar, UIF, Ministerio de Relaciones Exteriores, de Justicia, de Economía, Comisión Nacional de Valores y Superintendencia de Seguros presentó en julio un anteproyecto para que lo estudie el Ministerio de Justicia y lo envíe al Ejecutivo para que de allí salga hacia el Congreso.


 


Presión de organismos multinacionales, EE.UU.


 


A fines del año pasado, y tras fuertes presiones por parte de los países que conforman el GAFI, Argentina convirtió en ley un proyecto para combatir el lavado de dinero del narcotráfico, sin embargo, en esa oportunidad no se pudo llegar a un acuerdo para delinear una norma que atacara la financiación del terrorismo.


 


A mediados de año, una misión de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó Argentina resaltó ante el Congreso la necesidad de que el país apruebe una ley que tipifique el delito de financiación del terrorismo. La delegación dijo que era necesaria una definición amplia de terrorismo y que ello serviría para combatir su financiación.


 


Theo van Lingen, asesor del Departamento del Tesoro de EE.UU., advirtió sobre la importancia de que el país cuente con una ley que castigue la financiación del terrorismo en el marco de un encuentro organizado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires hace un par de semanas.


 


Los funcionarios del FMI dejaron incluso algunas sugerencias para avanzar en el diseño de una ley, sin embargo, la discusión continúa en Argentina porque algunos congresistas y funcionarios no están de acuerdo con la definición de acto terrorista del organismo multinacional.


 


¿Qué es terrorismo?


 


“Las dificultades para encontrar un consenso es con la definición de terrorismo, porque hay diferencias sobre una tipificación amplia, si primero no se tipifica el terrorismo no se puede penalizar la financiación”, dijo Sonia Escudero, presidenta de la comisión del Senado que impulsa la iniciativa.


 


Quienes participan en la elaboración de esta legislación temen que la misma castigue a los movimientos de protesta social, y los manifestantes caigan bajo la definición de terroristas. Buscan tipificar el delito de terrorismo y su financiación sin que estas figuras sean utilizadas para sancionar la protesta social.


 


Además de esta discusión, la senadora Escudero dijo que se está estudiando si el Código Penal contempla todos los aspectos que deberían ser involucrados en una nueva legislación para combatir el terrorismo o si, como lo solicita el GAFI, es necesario promulgar leyes autónomas contra el terrorismo y su financiación. Quienes están a favor de la primera postura señalan que el código cuenta con las armas necesarias para atacar el terrorismo y su financiación.


 


Cortelletti señaló que el Ministerio de Justicia hará una armonización de todas las diferentes propuestas y posturas entre todos los organismos que participaron en la elaboración, para que el que se presente ante el Ejecutivo cumpla con las exigencias internacionales pero también se ajuste a la realidad del país.


 


Otra opción conciliatoria en estudio, dijo Cortelletti, es que se cree una ley independiente pero que haga referencia a todos aquellos artículos del Código Penal que, como el caso de por ejemplo la figura de asociación ilícita, pueden servir como poderosas herramientas contra el terrorismo.