Definir un proceso efectivo para filtrar PEPs comienza con entender los hechos históricos en los que se basaron las autoridades y organizaciones internacionales para llegar a sus definiciones de PEP. David Leppan, fundador y presidente ejecutivo de World-Check, que administra una base de datos de PEPs, lavadores de dinero, terroristas y otros, desglosa el término “Persona Expuesta Políticamente” y explica qué es lo que hay que buscar cuando se los identifica.
El concepto de “Persona Expuesta Políticamente” (PEP) muchas veces se deja abierto a interpretación. Si no se siguen las definiciones específicas de las respectivas autoridades y cuerpos internacionales como el GAFI, una institución financiera enfrenta un doble desafío:
–Apretar poco y enfrentar las multas y el daño a la reputación por contar con los clientes equivocados.
–Apretar mucho y abrumar a la institución con los costos y las consecuencias de monitorear los individuos equivocados.
Un adecuado proceso de monitoreo y filtro de PEPs comienza con entender los hechos históricos en los que se basaron las autoridades y organizaciones internacionales para llegar a sus definiciones de PEP. El concepto de PEP se originó en Suiza. Durante más de 25 años, las instituciones financieras suizas han tenido la obligación de implementar una diligencia debida reforzada cuando entran en contacto comercial con altas figuras políticas extranjeras y sus familias. Ferdinand e Imelda Marcos y sus cuentas bancarias fueron el catalizador original de lo que hoy se conoce como el chequeo de PEPs.
Muchas instituciones en los últimos 25 años han aprendido la dura –y pública—lección de no descubrir “el hombre detrás del hombre” cuando se comienza una relación bancaria. El riesgo a la reputación es por cierto una de las principales motivaciones para entender esto. Pero ¿qué es lo que debemos buscar? Todos debemos tener bien presente la definición de PEP del GAFI. Varias partes de la definición necesitan ser entendidas correctamente.
Separando la última ‘P’ de PE
Una idea equivocada es que el monitoreo de PEP involucra a todos los funcionarios públicos o políticos. El GAFI, sin embargo, claramente define la ‘P’ en PEPs, como ‘de alto rango’ y la “definición no cubre individuos de mediano rango o de menos experiencia”. Por su puesto que la ‘P’ va más allá que políticos y funcionarios gubernamentales. Sin embargo, las bases de datos de decenas de miles de rusos y chinos funcionarios públicos de mediano y bajo rango no tienen valor y van mucho más allá de lo que las regulaciones exigen.
Prestemos atención a la ‘PE’ dentro del concepto de PEP: familiares y personas allegadas. Hemos aprendido a través de los años que la posibilidad de que un cuestionado político con algo que esconder envíe a un familiar cercano a la cola del banco donde se abren las cuentas bancarias es muy rara. Altos funcionarios gubernamentales que roban a sus países millones de dólares rara vez pondrán en riesgo a sus esposas/os e hijos. Tampoco tiene sentido, si el objetivo es esconder la identidad de uno, enviar a alguien al banco que se llame Charles Taylor Jr. con la esperanza que nadie se de cuenta del nombre o cuestione los millones que se transfieren rápidamente desde Liberia.
Dado que esto es muy poco probable, ¿cómo hace los PEPs para abrir cuentas? Los verdaderos riesgos son los intermediarios y los asesores –los hombres y mujeres que se mantienen escondidos, que hacen los acuerdos, conocen los secretos, y que por lo general son quienes participan en las aperturas de las cuentas. Los más inteligentes traerán consigo algunos respetables abogados para armar un buen show y crear un aire de legitimidad. Estas personas son los PEPs que usted necesita descubrir. De hecho, por lo general argumento que la figura política es la última persona que usted necesita monitorear.
Durante los últimos cuatro años me han sorprendido los “pedigrí” de algunas de estas personas. Desde diplomáticos con pasaporte hasta embajadores de la UNESCO, los intermediarios siempre se cubren de respetabilidad. Estos PEPs saben qué decir y cómo decirlo. Han respondido inquisitivas preguntas cientos de veces y tienen mucha experiencia en el proceso –después de todo son las mismas personas que negocian contratos por miles de millones de dólares. No crea que no saben como manejar un procedimiento básico para la apertura de cuentas.
Identificar estas riesgosas “personas pantalla” lleva años de práctica para unir el rompecabezas global de redes de relaciones. No existen fuentes mágicas o sitios en la Web que coloque listas con sus nombres. Les puedo asegurar, sin embargo, que los mismos nombres aparecen una y otra vez. Cada región cuenta con sus grupos de intocables y es con estas “personas expuestas” donde se encuentra su verdadero riesgo.
Otra idea equivocada es que uno debe prestar atención sólo a individuos cuando monitorea PEPs. Un estudio del GAFI de 2002 señala que “el dinero de la corrupción por lo general es transferido a varias jurisdicciones extranjeras y escondido en compañías privadas, fondos fiduciarios o fundaciones”. Somos todos bien conscientes que los PEPs que cuentan con algo para esconder por lo general lo hacen utilizando entidades legales. Ya sea a través de una de las más de 20 compañías de Benazir Bhutto o una de Roman Abramovich, seguramente usted está haciendo negocios con un PEP vía una entidad legal.
–David Leppan, fundador y presidente ejecutivo de World-Check, que administra una base de datos de PEPs, lavadores de dinero, terroristas y otros individuos y negocios de alto riesgo para instituciones financieras y agencias gubernamentales en todo el mundo.




