Por Matt Squire.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó el miércoles a la compañía petrolera nacional de Irán y a sus subsidiarias a su lista de entidades estatales iraníes, prohibiendo de manera efectiva la realización de la mayoría de las transacciones con esas empresas
El Departamento incorporó a la empresa National Iranian Oil Co. (NIOC, por sus siglas en inglés) y a sus subsidiarias Naftiran Intertrade Company Ltd. y Naftiran Intertrade Co. Sarl, a su lista de Regulaciones de Transacciones Iraníes, incorporando por primera vez a una compañía que no es financiera. Las entidades bancarias estadounidenses no pueden procesar transacciones para aquellas empresas incluidas en la lista, pero no están obligadas a congelar sus activos.
La designación realizada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento (OFAC, por sus siglas en inglés) es una medida sorprendente dada la cantidad de negocios petroleros que NIOC realiza con la Unión Europea, China y Japón, afirmó Judith Lee, abogada de la firma de abogados Gibson Dunn & Crutcher LLP en Washington D.C.
“Está incrementando la presión sobre Irán y será interesante ver cuáles serán las reacciones de otros países, pero no creo que los europeos sigan los mismos pasos porque ellos necesitan el petróleo iraní”, advirtió Lee.
NIOC ha sido calificada como la segunda compañía petrolera más grande del mundo, detrás de Saudi Aramco, de Arabia Saudita, con reservas petroleras de 136.990 millones de barriles en 2005, según Petroleum Intelligence Weekly.
Las instituciones bancarias de los EE.UU. ya deberían conocer los vínculos de NIOC con el gobierno iraní, dijo Bill Hoffman, asesor de la firma de abogados Davis Polk & Wardwell en Washington D.C., y ex asesor jefe de la OFAC. En términos prácticos, la última designación “no debería marcar una diferencia” para las instituciones estadounidenses.
Pero el anuncio de la OFAC hará saber a las instituciones financieras extranjeras que las sucursales extranjeras de las firmas y bancos de los EE.UU. no pueden realizar transacciones en nombre de estas entidades, indicó Hoffman, quien agregó que la OFAC puede estar tratando de tener éxito y lograr que los bancos europeos adopten de manera voluntaria sus programas unilaterales de sanciones contra los bancos iraníes.
“El hecho de que los bancos extranjeros hayan estado queriendo cambiar sus preferencias bancarias y no realicen operaciones comerciales con grandes bancos iraníes sobre la base de las lista de sanciones unilaterales de los EE.UU. podría significar que están dispuestos a aceptar el concepto de que NIOC y sus subsidiarias”, señaló Hoffman.
Desde 2006, la OFAC ha incluido en su lista negra a varios bancos controlados por el gobierno iraní, incluidos Bank Sepah, Bank Mellat, Bank Melli, Export Development Bank of Iran y el Future Bank, un banco de Bahrain controlado por el Bank Melli. La agencia incluyó a los bancos en su lista de Nacionales Especialmente Designados, que obliga a los bancos a congelar los bienes vinculados a ellos.
El 6 de noviembre el Departamento del Tesoro revocó la licencia para revertir transacciones otorgadas a Irán, la que permitía a los bancos estadounidenses procesar pagos en los que participaba Irán, siempre que las transacciones no se originaran o que finalmente fueran conciliadas en bancos iraníes o estadounidenses.




