Por Brian Monroe


 


Moldavia no logró establecer los elementos básicos de un régimen antilavado de dinero (ALD) y Malta ha creado bases sólidas para su programa, pero ahora necesita concentrarse en su implementación, de acuerdo con un informe del Consejo de Expertos en la Evaluación de Medidas Antilavado de Dinero del Consejo de Europa, conocido por sus siglas MONEYVAL.


 


Moldavia, nación del este de Europa que obtuvo su independencia de la ex Unión Soviética en 1991, tuvo una “gran cantidad de deficiencias”, según el informe emitido por la organización de vigilancia global, luego de la tercera ronda de evaluaciones del programa del país.


 


Los “requisitos generales aplicados para impedir y combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo son en general inadecuados para cumplir con los estándares internacionales más importantes”, señaló MONEYVAL en el resumen de 10 páginas de sus conclusiones.


 


En su evaluación de Malta, MONEYVAL, que califica a los países de acuerdo con su cumplimiento con los estándares ALD y contra el financiamiento del terrorismo (CFT) establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), indicó que las leyes ALD de la nación isleña son “muy buenas, pero podría mejorarse su implementación efectiva”.


 


En los dos años transcurridos desde su segunda evaluación mutua realizada en 2005, Malta amplió sus leyes ALD, asumiendo un “enfoque sobre todos los delitos” de los delitos subyacentes – en resumen, penalizando el lavado de dinero proveniente de cualquier actividad o empresa criminal – dijo MONEYVAL.  El país también promulgó leyes CFT en 2005.


 


Las principales fuentes de ingresos ilegales tanto en Moldavia como en Malta provienen del tráfico de drogas y del fraude, pero los examinadores señalaron que se está produciendo un incremento de los fondos provenientes del tráfico de personas. Ambos países carecían de disposiciones claves para considerar temas de alto riesgo como las personas expuestas políticamente, las relaciones de banca corresponsal y la identificación de los propietarios beneficiarios de entidades y cuentas, de acuerdo con las evaluaciones.


 


Malta tiene severos requisitos de diligencia debida sobre el cliente, así como también leyes sobre confiscación, dijo MONEYVAL, pero agregó que la deficiencia del país en conservar los registros de la información sobre cuánto se confisca durante las investigaciones de lavado de dinero es “decepcionante”.


 


Recursos Relacionados


 


Third Round Summary Mutual Evaluation on Moldova, Committee of Experts on the Evaluation of Anti-Money Laundering Measures (MONEYVAL) Sept, 14, 2007


 


Third Round Summary Mutual Evaluation Report on Malta, Committee of Experts on the Evaluation of Anti-Money Laundering Measures (MONEYVAL) Sep. 14, 2007