Por Departamento Editorial.
Mientras aumenta la presión de los reguladores y las multas por incumplimiento crecen, las empresas sujetas a leyes antilavado de dinero y otros delitos financieros enfrentan un creciente desafío: la escasez de personal calificado. Esta situación empeorará durante los próximos 5 años, según afirman algunos expertos como la especialista en riesgos Verity Smith, de la consultora inglesa Hedley May.
Esto ha motivado la creación de “granjas” para identificar y formar a los nuevos talentos del área de cumplimiento. De la misma forma que lo hacen los equipos profesionales de algunos deportes, como el béisbol y el fútbol, algunas entidades financieras internacionales han iniciado programas de formación de talento humano para cubrir la necesidad de nuevos trabajadores en el departamento de cumplimiento antilavado de dinero, cumplimiento normativo, antifraude y gestión de riesgos integrales, principalmente.
La “granja” de Citi
El banco estadounidense Citi viene desarrollando un interesante programa titulado “Citi / American University Anti-Money Laundering Boot Camp” con la prestigiosa universidad de Washingtong D.C.
El taller de 12 horas presenciales está orientado a estudiantes universitarios que muestren interés en el tema de la prevención del lavado de dinero y de la inteligencia financiera. El programa parte de los conceptos básicos de prevención y hace un recorrido por diversos temas, documentos y situaciones relacionadas a la participación de las entidades bancarias en el mundo del cumplimiento. La idea es dar una idea general al estudiante sobre la lucha antilavado y su impacto en la sociedad moderna, tanto a nivel nacional como internacional.
Según especifica la misma universidad, al finalizar este curso, el alumno será capaz de:
– “Reconocer métodos de lavado de dinero y la importancia de la lucha contra el lavado de dinero;
– Demostrar creatividad y pensamiento crítico para identificar y analizar las actividades de lavado de dinero;
– Comprender el propósito y las funciones de análisis de inteligencia;
– Aplicar métodos y procedimientos utilizados para escribir en la comunidad de inteligencia;
– Reconocer la importancia de las regulaciones de Estados Unidos
– Comprender las funciones de las instituciones financieras nacionales e internacionales”.
El curso es gratuito para los estudiantes, pero el costo es asumido por Citi. Al final del curso los estudiantes reciben un certificado y los más destacados son entrevistados por el personal de recursos humanos y del departamento de cumplimiento del banco.
La preocupación no es ajena para las instituciones financieras inglesas, por lo cual algunas ya han tomado medidas similares. El gigante financiero Barclays, por ejemplo, creó una academia de cumplimiento conjuntamente con Cambridge University.
La idea es que el centro provea entrenamiento a profesionales del área de cumplimiento tanto de Barclays, como de cualquier otra institución de la industria financiera. quienes deben pagar porque sus empleados accedan al centro de estudios.




