Por Matt Squire.

El Departamento del Tesoro de los EE.UU. ordenó el jueves a las instituciones financieras que dejen de procesar transacciones en dólares en las que participe Irán, aún en aquellos casos en que no participen estadounidenses en las mismas.


El Subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Stuart Levey dijo que el Departamento había revocado la licencia de Irán para realizar las operaciones conocidas como “U-turn”,  que autorizaba a las instituciones financieras a procesar pagos vinculados a Irán siempre que las transacciones no se originaran desde, o que finalmente fueran conciliadas en bancos iraníes o estadounidenses.


Mediante el bloqueo de las operaciones u-turn, el gobierno de EE.UU. eliminará “el último punto general de ingreso que tienen los bancos iraníes”, tanto estatales como privados, al sistema financiero estadounidense:, precisó Levey, en una declaración.  “Teniendo en cuenta la conducta de Irán, es necesario cerrar incluso este punto de acceso indirecto”.


La prohibición se aplica a los bancos públicos y privados iraníes, las compañías iraníes y las conciliaciones de operaciones de comercio exterior en las que es parte Irán.


Irán ha utilizado la exepción de las operaciones u-turn para “engañar” a los bancos y realizar transacciones solicitándoles que no divulguen ninguna participación iraní, dijo Levey. “Esa es una vía que no pueden utilizar más, porque todas las instituciones financieras extranjeras sabrán que no están autorizadas las transacciones “u-turn”, indicó Levey.


La medida tomada por el Departamento del Tesoro afectará en mayor grado a las operaciones de comercio exterior y no produciría efectos sobre las remesas a familiares en Irán, los envío de alimentos, medicinas y materiales didácticos, explicó Levey.


Restricción al petróleo


La prohibición resuelta el jueves podría dificultarle a los bancos iraníes el procesamiento de operaciones vinculadas con petróleo, así también como las letras de crédito en dólares, expresó Dan Fisher-Owens, integrante de la firma de abogados Berliner, Corcoran & Rowe en San Francisco.


“La mayor parte de las operaciones con petróleo se realizan en dólares, y si la transacción está vinculada con ventas de petróleo realizadas por Irán en dólares, en algún punto alguien va a tener que compensar sus cuentas”, dijo Fisher-Owens.


Levey expresó que actualmente existe un “consenso global” sobre la amenaza que representa Irán para el sistema financiero internacional y su supuesto plan para obtener armas nucleares”.


La última medida aplicada por el Departamento del Tesoro se agrega a un paquete de sanciones contra Irán y sus instituciones financieras.


El mes pasado, el departamento incluyó al Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán a su lista principal de sanciones económicas, elaborada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros. El Banco de Desarrollo de Exportaciones fue el quinto banco iraní incluido en la lista negra por la agencia desde 2006, de la cual ya formaban parte el Bank Sepah, Bank Mellat, Bank Melli y el Future Bank, un banco de Bahrain controlado por el Bank Melli.