Por Brian Orsak
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) podrían imponer nuevas sanciones económicas contra Irán por sus ambiciones nucleares, luego de la votación que se realizará en las próximas semanas.
Las sanciones implicarían un mayor escrutinio internacional sobre las transacciones con los bancos más grandes de Irán, incluyendo sus subsidiarias internacionales, y el congelamiento de bienes de individuos vinculados al supuesto programa de armas nucleares, de acuerdo con un informe de Associated Press. Las propuestas incluyen prohibiciones para que determinados individuos realicen viajes y también sobre equipos asociados con programas nucleares, según el informe.
Los proyectos fueron incluidos en la presentación de la Estimación Nacional de Información de Estados Unidos, donde se sugiere que Irán puede estar más lejos de desarrollar un programa de armas nucleares de lo que pensaba la comunidad internacional. Los críticos de la administración Bush especularon que el informe obstaculizaría seriamente los esfuerzos estadounidenses para lograr el apoyo internacional y aplicar sanciones contra Irán.
Irán alega que su programa nuclear tiene fines pacíficos, pero algunos miembros de la ONU dijeron que el país se mantiene lejos de las expectativas internacionales. Gran Bretaña, Francia, China, Rusia, Alemania y EE.UU. han aprobado, en principio, el último proyecto de sanciones, según Associated Press.
En donde no ha habido cambios es en que Irán todavía no cumplió la resolución del Consejo de Seguridad, dijo el Secretario General de la organización multinacional, Ban Ki-moon, en una emisión radial de las Naciones Unidas, agregando que “corresponde a los miembros del Consejo de Seguridad” decidir si se implementarán las sanciones.
La última vez que la ONU sancionó al país fue en Diciembre de 2006, cuando prohibió el otorgamiento de ayuda financiera a Irán para construir armas nucleares y el congelamiento de bienes de aquellos que otorgaran esos préstamos. Las Naciones Unidas han asumido un enfoque más agresivo para aislar financieramente al país, pero los críticos, incluida la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) del Congreso de EE.UU., han cuestionado el impacto que las medidas tuvieron sobre la nación del Medio Oriente.
En un informe del 16 de Julio, la GAO indicó que el impacto de las sanciones se había visto disminuido por los negocios realizados por Irán con compañías extranjeras y por el cambio que habían tenido los bancos iraníes al dejar de realizar transacciones en dólares estadounidenses.
Dado que EE.UU. ha prohibido a las instituciones que realicen casi toda clase de operaciones con compañías iraníes, las sanciones propuestas posiblemente vayan a tener poco impacto para los bancos estadounidenses.
En Octubre, EE.UU. prohibió a las instituciones que realicen operaciones con tres bancos estatales iraníes, incluido el Bank Melli, el banco más grande del país, y al grupo militar de elite de Irán, el Cuerpo de Guardias Revolucionarios. En Septiembre de 2006 y en Enero de 2007, EE.UU. también prohibió a las instituciones estadounidenses procesar transacciones financieras con el Bank Saderat y el Bank Sepah.




