Departamento Editorial. 

Una entidad y 9 individuos iraníes fueron designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus iniciales en inglés) debido al robo de información y datos privados a diversas universidades dentro y fuera de Estados Unidos para su ganancia personal.

Mediante la Orden Ejecutiva Nro. 13694, llamada “Bloqueo de la Propiedad de Ciertas Personas Involucradas en Actividades Cibernéticas Maliciosas”, la OFAC señaló a la compañía iraní Mabna Institute, la cual fue creada para ayudar a diferentes universidades en Irán a conseguir acceso y datos científicos de otras universidades fuera de Irán.

Según OFAC, el Mabna Institute fraguó el robo de información personal y recursos económicos a entidades fuera de Irán para su enriquecimiento propio, así como también realizó hackeos cibernéticos ilegales mediante compañías del gobierno iraní y empresas privadas de este mismo país, las cuales fueron contratadas por el Mabna Institute para llevar el asalto cibernético.

Además, la información robada también fue utilizada para beneficiar a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus iniciales en inglés), un grupo militar representativo de dicho país acusados de nexos terroristas.

En definitiva, las universidades víctimas del robo de información y datos por parte del Mabna Institute provienen de:

– 144 de Estados Unidos.

– 176 ubicadas en Australia, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Malasia, Holanda, Noruega, Polonia, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido.

Individuos iraníes designados

-Gholamreza Rafatnejad: miembro fundador del Instituto Mabna – organizó la campaña de pirateo del Mabna Institute.

-Ehsan Mohammadi: miembro fundador del Instituto Mabna – organizó la campaña de pirateo del Mabna Insitute.

-Seyed Ali Mirkarimi: pirata informático y contratista Mabna Institute – participó la campaña de pirateo del Mabna Institute (creación de correos maliciosos y robo de credenciales).

-Mostafa Sadeghi: pirata informático afiliado al Mabna Institute – participó en la campaña de pirateo del Mabna Institute (pirateó más de 1000 cuentas de profesores universitarios, intercambió credenciales por cuentas de profesor comprometidas con otros actores afiliados a Mabna, vendió acceso a los datos robados de las universidades).

– Sajjad Tahmasebi: contratista del Mabna Institue – ayudó a facilitar la campaña de pirateo (realización de una vigilancia de red en línea de los sistemas informáticos de las universidades víctimas y el mantenimiento de listas de credenciales robadas de los profesores víctimas)

– Abdollah Karima: empresario – poseía y operaba una compañía que vendía vía web acceso a materiales académicos robados obtenidos a través de intrusiones informáticas.

– Abuzar Gohari Moqadam: profesor y afiliado del Mabna Institute – realizó ambio de credenciales robadas.

– Roozbeh Sabahi: contratista para el Mabna Institute – ayudó en la ejecución de la campaña de pirateo (organizó credenciales robadas obtenidas por piratas informáticos).

– Mohammed Reza Sabahi: contratista del Mabna Institute – colaboró en la campaña de pirateo (creó listas de objetivos de profesores universitarios y catalogó bases de datos académicas en universidades específicas).

Décimo agregado a la lista

Otro ciudadano iraní fue agregado a los individuos designados por la OFAC en la Orden Ejecutiva Nro. 13694, debido a su participación en el pirateo informático en contra de una empresa de medios de comunicación estadounidense.

-Behzad Mesri: pirateó varias cuentas pertenecientes a una empresa estadounidense de medios de comunicación, donde robo datos personales, información financiera y de propiedad, además de un intento de extorsión en contra de la compañía en cuestión.

El programa de sanciones cibernéticas implementado por OFAC comenzó el 1 de abril de 2015, cuando se emitió la Orden Ejecutiva No. 13694, “con la cual se declaró estado de emergencia nacional para enfrentar la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos, constituida por la creciente prevalencia y gravedad de las actividades maliciosas cibernéticas originadas o dirigidas por personas ubicadas, en su totalidad o en parte sustancial, fuera de los Estados Unidos”, indica el documento.