Por Brian Monroe

[email protected]

Los negocios de servicios monetarios habrían encontrado una audiencia que los puede ayudar a sobrevivir la creciente tendencia de los bancos de cerrarles cuentas y dejarlos fuera del negocio.


 


En una audiencia el miércoles en Washington, miembros del subcomité de servicios financieros del senado fueron comprensivos sobre la creciente preocupación de que la industria de NSM puede ser eliminada si continúa siendo clasificada como alto riesgo por algunas agencias gubernamentales y bancos a pesar de la falta de evidencia.


 


NSMs son una parte “vital de la economía mundial”, dijo Eileen Mayer, oficial antifraude de la agencia de rentas de EE.UU. IRS es responsable de la examinación de cumplimiento con la Ley de Secreto Bancario por parte de NSMs, la industria de seguros, casinos y joyeros.


 


El sector NSM es una industria de US$100 millones mundiales y provee servicios incluyendo hacer cheques efectivo, emitir órdenes de pago o enviar dinero a familias en sus países de origen. En Estados Unidos hay unos 24.000 registrados.


 


Alguien comprensivo


 


El presidente del comité de servicios financieros Spencer Bachus apoyó la causa de los NSM. Dijo que incluso con más regulaciones para NSMs, los bancos igual los clasifican como “alto riesgo, sin considerar si hay problemas o no”. Baches dijo que estas acciones convierten a los bancos en reguladores de facto, lo que no es su trabajo.



Dijo que la guía de reguladores es “vaga, subjetiva, y con extremado peso” y ha jugado un rol en que al menos tres bancos nacionales y otras instituciones no ofrezcan mas servicios a NSMs, que pueden ser tan sofisticados como Western Union o pueden operar en un supermercado o estación de servicio y mover millones de dólares al año.


 


Reguladores y legisladores estuvieron de acuerdo en que el cierre de cuentas bancarias de los NSMs puede afectar la seguridad nacional cuando personas sin cuentas bancarias, generalmente inmigrantes y familias de bajo ingreso, utilizan servicios informales – perdiendo el rastro de papel que podría llevar al arresto de terroristas y lavadores.


 


La audiencia de tres horas reunió a reguladores, a quienes los bancos hacen responsables por cerrar las cuentas, y representantes de la industria que dicen que es una práctica injusta poner en la misma bolsa a NSMs responsables con los claramente de alto riesgo y con operaciones no reguladas.



Legisladores pidieron a representantes de la Red de Control de Crímenes Financieros de EE.UU. y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC por sus siglas en inglés) que provean información que muestre exactamente cuántos informes de actividad sospechosa se convirtieron en casos de lavado de dinero. Los oficiales dijeron que tendrían que obtener esa información de sus agentes de cumplimiento.



Negocios de alto riesgo



La OCC emitió la advertencia más fuerte para bancos sobre trabajar con NSMs, cuando los calificó de alto riesgo. Los bancos inmediatamente interpretaron que esa acción significaba que ese riesgo se podría extender a ellos por asociación.


 


Anne Jaedicke, manager de cumplimiento de OCC, dijo que su agencia nunca ha dicho explícitamente que los bancos deben cerrar las cuentas de NSMs. En abril, la OCC y FinCEN proveyeron una guía conjuntamente diciendo que era la decisión de cada banco cancelar una cuenta de un cliente.



Para compensar cualquier error en las informaciones, Jaedicke dijo que OCC trabajaría con FinCEN para hacer que cualquier guía futura sea “clara y consistente” y reiteró a los bancos que no son los reguladores de facto para NSMs. En vez de eso, los bancos deben tratar a los NSMs como cualquier otra cuenta, basada en el riesgo.



Don Carbaugh, un director asociado de FinCEN dijo que la agencia tiene un plan para tratar los temas regulatorios referentes a los bancos y NSMs, incluyendo:


 



  • Crear una posición de cumplimiento LSB dedicada a temas de NSM.

  • Empezar una iniciativa de educación para entrenar a los bancos respecto a la variedad de productos NSM y el rango de riesgo.

  • Mejorar las regulaciones para NSMs y asegurarse de que el IRS y los estados los están examinando consistentemente.

  • Aumentar los esfuerzos por registrar NSMs que no están registrados – rompiendo barreras de idiomas y metiéndose en los barrios.

  • Que el IRS examine más NSMs.

 


 


FinCEN puede castigar a instituciones por falta de cumplimiento, pero es el IRS el que examina las deficiencias de cumplimiento antilavado de un NSM. El IRS tiene ahora un personal de 350 dedicado a la examinación de NSM y otras industrias. Ese número se espera que salte a 385.


 


Mayer dijo que el IRS va a examinar unos 6.000 NSMs para fin de año, de unos 3.700 que examinó el año pasado. De todas las examinaciones realizadas, sólo 41 casos meritaron reenviarse a FinCEN o IRS para penalidades civiles o criminales. La mayor parte de los problemas encontrados fueron menores o técnicos y pudieron ser corregidos fácilmente, dijo.


 


Gerald Goldman, consejero general del Centro de Servicio Financiero de América, estuvo de acuerdo en que los NSMs han sido “involucrados en esta maraña burocrática sin poder evitarlo” y pidió a los legisladores que hagan algo respecto al creciente problema.