En una entrevista el lunes con Lavadodinero.com, el saliente director de la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN), la unidad de inteligencia financiera de EE.UU., dijo que una atractiva oferta laboral de Bank of America y el estrés de más de cuatro años al mando de los esfuerzos antilavado en el candente ambiente de Washington, contribuyeron a tomar la decisión de dejar el gobierno para pasar al sector privado.

“La gran razón fue que el banco se acercó con un fantástico puesto de trabajo y la oportunidad de armar un sólido puente hacia el sector privado”, dijo Fox. “Para ser honesto, la otra razón es que he estado trabajando en estos temas desde el 11 de septiembre de 2001, y ha sido a un ritmo infernal. Estoy un poco cansado”.


El anuncio del lunes 30 de enero, fue una verdadera sorpresa para la comunidad antilavado de Estados Unidos.


“No hubo ningún indicio ni rumor. Todo el mundo se vio sorprendido”, dijo Ezra C. Levine, socio de la firma Howrey LLP, y miembro del Consejo Asesor de la Ley de Secreto Bancario del Departamento del Tesoro.


De hecho, varios miembros del Consejo Asesor de la Ley de Secreto Bancario que fueron contactados poco tiempo después de que se hiciera el anuncio dijeron que no supieron que Fox dejaría FinCEN hasta que recibieron un e-mail de FinCEN con un link a un comunicado de prensa.


Según los expertos antilavado contactados para este artículo estaban de acuerdo en señalar que la salida de Fox será un golpe para la comunidad antilavado de EE.UU.


Fox “fue capaz de encontrar el centro y mover a la gente de FinCEN hacia el centro; hacia un conjunto común de principios de cumplimiento”, dijo L Richard Fischer, abogado con Morrison & Foerster en Washington. Fischer y otros alabaron a Fox por su predisposición para escuchar los problemas de la industria de servicios financieros y tomarlos en cuenta sin comprometer la integridad de la misión antilavado de FinCEN.


El momento del anuncio—tan sólo a días de la salida de Fox de FinCEN el 3 de febrero—sorprendió a mucho. Sin embargo, Fox explicó que aceptó la oferta del banco el 20 de enero, pero se le pidió que demorará el anunció público hasta que altos funcionarios del Departamento del Tesoro regresaran de viajes al exterior.


En Bank of America, Fox dijo que asumirá el puesto de vicepresidente senior y ejecutivo de cumplimiento senior, y funcionará como “un consultor interno.” Trabajará evaluando el programa antilavado del banco en todas las unidades de negocio. Reportará a Charles Bowman, jefe de la división de cumplimiento del banco.


Fox es la segunda personalidad de gran jerarquía en el ambiente antilavado de Washington en ser contratado por Bank of America en los últimos meses. En septiembre, John Byrne, autoridad antilavado durante mucho tiempo para la Asociación Estadounidense de Banqueros, también asumió un alto cargo en Bank of America.


Fox dijo que si bien será difícil para él dejar FinCEN, está contento con el progreso que la agencia ha realizado en sus dos años como director.


“Espero que lo que hayamos hecho en los últimos años sea poner a FinCEN en posición para que cumpla el papel de unidad de inteligencia financiera de EE.UU.”, dijo Fox. “Personas como (el director asociado) William Langford han trabajado incansablemente para reorganizar y refuncionalizar nuestro programa regulatorio. Tenemos una mejor relación con las agencias bancarias. Hemos descubierto maneras de compartir información con agencias policíacas, lo que agrega mucho valor a la información. Realmente creo que FinCEN se encuentra en la buena senda”.