Daniel Glaser, el jefe de la delegación de Estados Unidos ante el Grupo de Acción Financiera Internacional, ha sido nombrado subsecretario de la Oficina de Financiación del Terrorismo y Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Glaser será el principal funcionario dentro del Tesoro encargado de desarrollar y coordinar políticas internacionales contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. La Oficina de Financiación del Terrorismo y Crímenes Financieros se encuentra dentro de una nueva división del Tesoro, la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (TFI por sus siglas en inglés), que fue creada a comienzos de este año para apuntalar el papel del Tesoro en la guerra financiera contra el terrorismo.


El objetivo del departamento es utilizar la inteligencia e información financiera para detectar cómo los terroristas utilizan el sistema financiero, y buscar métodos para frenarlos. Glaser es co presidente del Grupo de Trabajo sobre la Financiación del Terrorismo del GAFI, que es el grupo responsable de establecer estándares internacionales para luchar contra la financiación del terrorismo. Se desempeñó como el principal delegado de las provisiones de lavado de dinero en la Convención Transnacional del Crimen Organizado, de las Naciones Unidas, fue el principal director de la Oficina Ejecutiva de Financiación del Terrorismo y Crímenes Financieros del Tesoro de EE.UU., y como director de la sección de Lavado de Dinero y Crímenes Financieros del Tesoro.


La TFI actualmente es dirigida por Stuart Levey, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera, y Juan Zárate, secretario asistente de financiación del terrorismo y crímenes financieros. Tras los atentados del 11 de septiembre, el Departamento del Tesoro perdió mucha fuerza y autoridad para investigar temas de financiación del terrorismo. Los agentes de aduanas, que previamente trabajaban dentro del Tesoro, fueron transferidos al Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. (DHS por sus siglas en inglés), y el FBI se convirtió en la principal agencia para investigar casos de financiación del terrorismo.