El 16 de marzo de 2010, el entonces presidente del Grupo de Acción Financiera (GAFI), Paul Vlaanderen, dio un discurso ante la Asociación de Banco de Singapur, durante el cual hizo un análisis sobre la amenaza global del terrorismo y el riesgo que representa para las instituciones financieras.
Por considerarlo de gran importancia para la comunidad antilavado, Lavadodinero.com presenta un resumen con los aspectos más importantes abordados por el ex presidente del organismo internacional.
La amenaza global del financiamiento del terrorismo
Las organizaciones terroristas varían ampliamente, desde grandes organizaciones que asemejan estados hasta pequeñas, descentralizadas y autodirigidas redes. La organización terrorista puede ser financia tanto con fondos legítimos como con dinero procedente de fuentes ilegítimas y, en ese sentido, el financiamiento del terrorismo es muy diferente al lavado de dinero, el cual envuelve dinero únicamente procedente de actividades ilegales.
Las necesidades de recursos de los grupos modernos de terrorismo caen en dos grupos. El primero es el costo directo de operaciones para montar ataques terroristas individuales. Esto incluye el costo de materiales necesario para completar un atentado (componentes para hacer bombas, mapas, material de vigilancia, etc.) y el costo de los gastos del día a día, entrenamiento, viajes y logística de los operativos terroristas. Los costos directos son usualmente muy bajos en relación al daño que el ataque pudiera causar.
La segunda área en la que requieren recursos los terroristas –y la que representa el mayor drenaje de recursos- se relaciona al costo organizaciones de mantenimiento de la red y promoción de sus objetivos. Esto incluye el costo de desarrollar y mantener una red o célula terrorista; promocionar la ideología de la organización; suministros para el reclutamiento, planeación y ejecución de ataques; o apoyando organizaciones caritativas controladas por los grupos terroristas.
La interrupción de ataques terroristas a través de la intercepción de transacciones específicas es un gran desafío, debido a que ese ataque puede ser orquestado a un bajo costo utilizando fondos de origen lícito y frecuentemente sin un comportamiento financiero sospechoso. De cualquier forma, los costos del ataque terroristas son solo una fracción de los fondos requeridos por la organización. Si nosotros podemos interrumpir el flujo financiero usado para cubrir los costos organizacionales externos de la red terrorista, nosotros podemos significativamente limitar el alcance y las capacidades de las organizaciones terroristas.
Los terroristas mueven sus fondos a través del sistema financiero, mediante el sistema de comercio internacional o mueven sus recursos físicamente (mediante el uso de cargadores de efectivo). Jurisdicciones con medidas robustas antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo (debida diligencia, mantenimiento de archivos y exigencias de reportes de actividades sospechosas) son más vulnerables de que sus sistemas financieros sean abusados.
Una característica final de la actual situación global del financiamiento del terrorismo es que las organizaciones terroristas continúan recibiendo apoyo fundamental desde jurisdicciones seguras, estados fallidos y estados que las apoyan. Ese apoyo puede ser desde controles débiles, tolerancia de los grupos terroristas y de sus actividades, o financiamiento activo y material de apoyo.
Actualmente, el GAFI está adelantando una iniciativa de vigilancia y amenaza global que cuando esté completada en un futuro cercano, proveerá una estrategia y una visión a largo plazo de la amenaza del lavado y el financiamiento del terrorismo, asistirá en la identificación de las amenazas sistemáticas y generará una nueva forma de pensar sobre las prioridades y medidas para combatir esta actividad.
Nuevas amenazas y crecientes preocupaciones
Como organismo generador de políticas, el GAFI está actualmente enfrentando un número de amenazas y preocupaciones que están relacionadas al financiamiento del terrorismo:
-Jurisdicciones de alto riesgo: un elemento clave es que en febrero de 2010 es que el GAFI publicó el listado de 28 jurisdicciones identificadas de alto riesgo y poco colaboradoras, estas son jurisdicciones que tienen estrategias deficientes en sus regímenes antilavado de dinero (ALD) y contra el financiamiento del terrorismo (CFT).
Estas jurisdicciones son consideradas de alto riesgo porque pudieran significar un riesgo para el sistema financiero internacional. Ellas no cooperan y no tienen un verdadero compromiso en trabajar con el GAFI, o se niegan a implementar las propuestas de mejoramiento hechas por el organismo. Es necesario destacar que 20 de estas jurisdicciones ya han hecho un compromiso de alto nivel por escrito señalando las deficiencias y destacando un plan de acción para rectificarlas. Déjenme destacar que esta lista es dinámica: se espera que en un futuro cercano algunas de estas jurisdicciones sean removidas.
En la otra mano, un gran número de jurisdicciones aún no han sido evaluadas por el GAFI. Consecuentemente, el organismo pudiera continuar agregando jurisdicciones que representen una amenaza para el sistema financiero global y que por eso deban estar en la lista. El GAFI, junto con sus cuerpos regionales, continuará trabajando en la difusión de las jurisdicciones identificadas y de los progresos hechos para corregir sus deficiencias.
-Zonas de Libre Comercio: otra interesante pieza de nuevo trabajo es el estudio de tipologías de Vulnerabilidades de Lavado de Dinero a Través de las Zonas de Libre Comercio, que fue emitido por el GAFI en febrero de 2010. Como un territorio de frontera independiente, las zonas de libre comercio son localidades distintas que ofrecen un beneficio para el comercio y el negocio, así como vulnerabilidades para la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo.
Los servicios por vía rápida, los procedimientos de aduanas y el despacho de la carga [típicos de estas zonas] pueden también servir para disminuir los controles normales establecidos para evitar actividades ilícitas.
En el material hay varios ejemplos. Hay un ejemplo de un contrabando de drogas a través de una zona de libre comercio en Colombia relacionados a Hezbollah en Líbano; hay un ejemplo de un grupo terrorista filipino evadiendo impuestos mediante un negocio de alcohol en una zona de libre comercio de Estados Unidos; y hay un ejemplo de miembros de ETA usando compañías pantalla en una zona libre en Costa Rica. [Este documento puede ser consultado en Lavadodinero.com , pulse aquí]
-Financiamiento para la proliferación [de armas de destrucción masivas]: otra preocupación emergente es la seria amenaza de la proliferación [de armas de destrucción masiva]. Esta puede venir de Estados (este es el caso de Irán y de Corea del Norte) o por actores no estatales, incluyendo individuos que están dispuestos a utilizar armas de destrucción masiva en ataques terroristas.
De acuerdo a la información pública de la CIA [Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.] hay evidencias de que las organizaciones terroristas están incrementando sus esfuerzos para tener capacidad química, biológica, radiológica y nuclear. En estas circunstancias, el financiamiento que soporta a los grupos terroristas para adquirir tales armas, también está contribuyendo a la proliferación.
El GAFI ha producido un reporte de tipologías y tres guías sobre esta materia para asistir a los países en la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (UNSCRs 1540, 1737 and 1803).
-Transparencia en la crisis financiera global: es un elemento final, aunque no es exactamente nuevo o emergente, pero es particularmente relevante en el actual contexto internacional. La falta de transparencia en el sector financiero es –y siempre ha sido- un factor que facilita el financiamiento del terrorismo, el lavado de dinero y la proliferación de armas.
Adicionalmente, la falta de transparencia en algunos sectores y jurisdicciones ha sido identificada como uno de los factores que ha contribuido con la actual crisis financiera global, lo que refuerza la necesidad de asegurar que los estándares del GAFI son usados para garantizar la transparencia.
Los líderes del G-20 estaban al tanto de este problema cuando llamaron al GAFI para “ayudar a detectar y determinar los recursos procedentes de la corrupción mediante medidas más fuertes sobre la debida diligencia de los clientes, la información del beneficiario final y la transparencia”.
Rol de las instituciones financieras en el combate contra las actividades ilícitas
Uno de los errores claves que puede cometer quien hace las reglas es crear estándares basados en presunciones erradas. El GAFI trata de prevenir esto trabajando conjuntamente con el sector privado, que es una importante antena sobre la realidad, suministrando información que ayuda a asegurar que las políticas diseñadas para enfrentar el financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas son realistas y pueden ser efectivas implementadas en el mundo real.
El GAFI es consciente de que las instituciones financieras están en la vanguardia de la lucha contra el financiamiento del terrorismo y el lavadod de dinero, implementando los estándares del organismo en el suelo de su ambiente de negocio.
En conclusión, la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo es por naturaleza un desafío multidimensional y verdaderamente global. El GAFI es el más grande y mejor instrumento en esa lucha, por su amplia cobertura geográfica y su variedad de sofisticadas herramientas que le dan una posición única en la lucha internacional contra los delitos financieros.
Dpto. Editorial. (traducción y resumen)
Terrorismo GAFI Armas OCDE Comercio ONU




