Uno de los mayores problemas que enfrentan muchos profesionales en el campo legal -abogados, fiscales o jueces – en la lucha contra el lavado de dinero es la falta de conocimiento sobre cómo funcionan algunos instrumentos financieros o actividades comerciales.
Con ese problema en mente, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicó un nuevo documento sobre los riesgos que representan distintos tipos de productos financieros y actividades en América Latina.
El documento de 143 páginas surge de la experiencia de los programas de capacitación realizados por la oficina de la ONU – entre los que se encuentra el de juicios simulados sobre lavado de dinero – y está basado en la experiencia de casos reales. Busca preparar a investigadores, fiscales y jueces en los campos económico, financiero y contable para investigar, acusar y juzgar el lavado de dinero.
“La idea de este documento surgió cuando escuché a un fiscal confesar que los abogados no conocen la diferencia entre una cuenta corriente y una cuenta de ahorro. Como abogado entendí lo que me estaba diciendo. Esperamos que esta guía contribuya a romper este vacío para que los investigadores, fiscales y jueces a su vez puedan romper con las organizaciones criminales”, dijo Kristian Hölge, asesor legal de la UNODC.
La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia colaboró en la elaboración del documento, que se compone de cuatro partes que analizan algunos productos y servicios muy conocidos entre los profesionales antilavado por sus vulnerabilidades y otros menos conocidos y más complicados.
Gran lista de señales de alerta
El informe contiene una breve descripción de los instrumentos, sus documentos característicos y múltiples señales de alerta – 451 en total – que podrían estar relacionadas con el lavado de dinero.
Lo que los profesionales financieros llaman una señal de alerta, para los abogados es muchas veces un indicio, explicó Holgué, y agregó que este documento sirve para achicar esa brecha en el lenguaje del mundo de los profesionales en el área financiera y en el área legal. “En algunos de los juicios simulados nos hemos encontrado con abogados que les cuesta entender las tipologías del lavado porque no entienden cómo funcionan los instrumentos financieros utilizados dentro de la tipología”.
Una señal de alerta, explica el informe, es simplemente un hecho, información o circunstancia particular que rodea la realización de una transacción o actividad –vinculación, comportamiento o transacción—de un cliente, usuario o funcionario de una entidad financiera que supera lo normal.
Atención a las transacciones internacionales
Los giros internacionales son uno de los instrumentos financieros más utilizados y de mayor riesgo para operaciones de lavado de dinero. El informe detalla más de 20 posibles escenarios de lavado de dinero entre los que se encuentran personas que al momento de cobrar giros internacionales registran la misma información – dirección, teléfono, etc.- que otras personas con las que no tienen relación aparente, o personas que cambian frecuentemente sus datos.
Otra señal de alerta es el envío de giros internacionales por el mismo monto, generalmente consecutivos, que se cobran simultáneamente en la misma fecha y ciudad, a nombre de diferentes personas que aparentemente no se conocen entre sí.
Según el documento, las señales de alerta que provienen exclusivamente del movimiento transaccional de un cliente no son suficientes para identificar alguna actividad ilícita. “Se requiere analizar las operaciones, durante un período de tiempo adecuado, de manera comparativa con su respectivo perfil de actividad. Es importante relacionar su actividad económica, con el tipo de persona, con su ubicación geográfica y con la frecuencia y características de sus operaciones”.
El documento se compone de cuatro partes que buscan dar a los profesionales capacitación para detectar el lavado de dinero en diversas circunstancias:
1. Instrumentos financieros conocidos: cuenta corriente, cuenta o caja de ahorros, certificado de depósito, giro internacional y póliza de seguros.
2. Instrumentos financieros especiales: negocios fiduciarios, bursátiles y de comercio exterior.
3. Transacciones de usuarios: el documento diferencia al usuario ocasional de servicios financieros o bancarios del cliente que establece o mantiene una relación permanente y contractual con las entidades.
4. Empleados de instituciones financieras: explica cómo los empleados de las instituciones financieras, especialmente aquellos que atienden directa o indirectamente las operaciones de sus clientes y usuarios, son personas que están expuestas permanentemente al riesgo de lavado.
Ver el documento