Por Kevin Sullivan*

Los delincuentes piensan como delincuentes y pasan el día pensando en qué otros delitos cometer; ellos se asocian con otros delincuentes para cometer más delitos. Una de las ventajas que tienen es que cuando tienen una nueva idea pueden probarla inmediatamente y si no funciona, entonces pueden analizarla, corregirla y probarla de nuevo al día siguiente. Ellos pueden intentar cosas completamente distintas cada vez que quieran. Los delincuentes no tienen reglas, ni regulaciones, no siguen ninguna política o procedimiento. 

Por el contrario, las personas buenas tienen alrededor de su cuello un yunque. Primero está siempre el problema del financiamiento. Estoy seguro que no tengo que recordarle a nadie que la prevención está siempre en la última línea presupuestaria. Además está el hecho de que las personas buenas tienden a pensar y actuar como las buenas personas. La mayoría de nosotros no estamos familiarizados con el reino de los villanos (una ventaja para el equipo de los delincuentes).

El plan de juego usual para el equipo de los buenos consiste en reparar las situaciones problemáticas conocidas. Muchas veces he escuchado a uno de los buenos muchachos decir algo como: “Nosotros tenemos políticas para resolver eso” o “nosotros tenemos los mejores software”. Lo cierto es que tú puedes tener sistemas contra los típicos sospechosos, transgresiones, incursiones o algún otro elemento de riesgo conocido, pero los problemas se manifiestan porque surgen elementos desconocidos. Las situaciones más desconocidas son las más peligrosas. Los criterios de referencia son efectivos sólo para los problemas conocidos. Aquí nos encontramos con un problema muy común en el cumplimiento antilavado. Hay un vacío de pensamiento estratégico.

 

El pensamiento estratégico

Usualmente no tenemos una unidad de personal asignada para jugar el rol del delincuente. Me refiero a verdadero pensamiento estratégico que le permita a ese personal ser “libre pensadores” y suministrarles lo necesario para moverse fuera del patrón común.

Déjenme darles un ejemplo. Como todos nosotros en el mundo del cumplimiento antilavado sabemos, o deberíamos saber, un programa antilavado de calidad usualmente comienza con el programa de identificación del cliente.  Esto es grandioso, excepto que todo el trabajo se pierde si el delincuente utiliza una identificación falsa.

Muchos creen que han resuelto sus preocupaciones implementando un escáner biométrico de ojos. Los buenos dicen: “Finalmente vencimos a los villanos… ahora solo se puede acceder a las cuentas poniendo el ojo en el escáner”. Los delincuentes dicen: “Estos tontos no se dan cuenta que las computadoras operan en un sistema binario. Cada cosa es convertida en un patrón de dígitos. Si penetramos su sistema y atacamos su fuente, tendremos la información de identificación del iris de cada persona y podremos robarles sus identidades para siempre… ¡Buenísimo!”.

Como yo digo… es siempre una cuestión de prepararse para lo desconocido. Yo recuerdo hace algunas lunas cuando iba para la Academia de Policía Estatal y un viejo sargento me dejo: “Hijo, tú no sabes lo que tú no sabes”. ¡Qué acertado fue!

Ahora… ustedes pudieran decir: “Vamos a contratar a un delincuente que haya sido detenido para tener su visión de las cosas”. Yo no soy fanático de esa idea. A mí me gustaría contratar al investigador que arrestó al delincuente o al fiscal que lo acusó en la corte. Admito que habría algunas ventajas si se contratara a un delincuente, pero de cualquier forma odiaría tener que darle las llaves del reino.

Mientras algunos dicen que los ex delincuentes han pagado sus culpas y han visto la luz, yo les recordaría que ellos solo se arrepienten porque los capturaron. Muy pocos criminales, especialmente los de cuello blanco, han caminado hasta la puerta de la estación policial y han dicho: “Aquí estoy y lamento lo malo que he hecho. Me entrego y me gustaría repararle el daño a la sociedad trabajando ahora para los chicos buenos”. Además, pensando de esa forma le damos oportunidades a los delincuentes  y nos confrontamos con la principal regla: sospechar. Perdonar trabaja bien en las iglesias, sospechar trabaja mejor en la labor de asignación de riesgos.

 

————————————————————————————

Debo decir que puedo parecer voluble y que yo cambié mi mente frente a un ex delincuente. Tuve la oportunidad en un par de ocasiones de conocer y conversar con un delincuente llamado Frank Abagale. Yo supongo que él hizo lo que hizo a los 17 años y lo hizo para él, no porque formara parte de un elemento del crimen organizado. Después que Frank pagó por sus delitos en la prisión, trabajó durante 35 años ayudando, gratuitamente, a los organismos de seguridad. No hay excusas, fue errado lo que él hizo y aunque soy muy consistente con mis posiciones y mi suspicacia, mi instinto me dice que él es un hombre brillante que cometió errores de joven, pero que luego encontró la forma de hacer lo correcto. Estoy seguro que allá afuera puede haber otros chicos malos que se hayan reformado, pero solos les digo que tengan cuidado.

————————————————————————————

 

¿Qué debe hacer un oficial de cumplimiento antilavado para desarrollar su instinto investigador?

Una frase clave es “usar su instinto”. Un buen instinto es parte del desarrollo de una mente investigativa. Los instintos vienes del ambiente, de la experiencia, del conocimiento y de la habilidad. No nacemos con el instinto investigador, tenemos que desarrollarlo.

No es su trabajo, ni el mío, determinar si el investigado es inocente o culpable. Es nuestro trabajo obtener pruebas y reportar. Cuando nosotros no tenemos todas las pruebas (y usualmente no las tenemos) se deben usar todos los “instintos”.

Aunque los instintos no tienen lugar en una corte judicial, si tienen un lugar central y frontal durante la investigación. Mientras más experiencia y conocimientos se tiene, usualmente son mayores los instintos. Sigue tus instintos, abre las puertas, las ventanas y encuentra la mayor cantidad de pruebas posibles sin predisposición, ni prejuicio. Si algo parece no estar bien, intenta encontrar la causa de esa sensación. Tienes que ser suspicaz, pero debes juzgar lento.

 

————————————————————————————

“La tentación de formar teorías prematuras con insuficientes datos es la perdición de nuestra profesión”

Sherlock Holmes

————————————————————————————

 

Principios para desarrollar su mente investigadora

  • Sospechar, sospechar, sospechar. El caso ha llegado a su escritorio por una razón. Alguien o algún programa ha detectado algo inusual o raro. Es el investigador el que debe revisar, analizar, investigar y luego reportar. Cada caso debe ser abordado con malicia en la mente, pero con neutralidad en su actuación.
  • Todos entendemos que una persona es inocente hasta que se demuestra lo contrario. Pero no estamos en una corte judicial., por eso yo sospecho de todos, al menos hasta que yo pueda tacharlos de mi lista. Yo los sacos de mi lista cuando completo la investigación, sin suponer, ni asumir, ni siendo cautivado por una linda sonrisa. Recuerden que los delincuentes tratan de lucir y actuar como personas buenas. Estoy seguro que hay algunos que piensan que esta es una forma terrible de vivir. Yo no sugiero que vivan su vida sospechando de todos siempre, ustedes pueden “apagar” su suspicacia cuando salen de la oficina.
  • La prueba del olor. Si usted cree que apesta, probablemente apeste.  Ustedes hacen este trabajo diariamente y están con personas que también hacen este trabajo diariamente.  Si por alguna razón los pelos de tu nuca se levantan, entonces sigue ese presentimiento. Probablemente estás en lo cierto, pero debes recordar que un presentimiento no es una prueba válida en un tribunal. Pregúntate qué te está produciendo esa sensación extraña. Detecta la causa y no descartes tan rápidamente esa sensación extraña en el estómago. Si no encuentras algo raro, consúltalo con alguien más.  No te avergüences de preguntar… todavía no he conocido a alguien que tenga todas las respuestas como Sherlock Holmes. Todos podemos necesitar un poco de ayuda de vez en cuando.
  • El investigador debe entender que considerar solo una hipótesis puede hacer que pierdas el barco. Debes empezar la investigación considerando diversas hipótesis. Mientras más conocimientos tengas sobre tendencias y patrones, entonces más hipótesis podrás formular.  Mantenerse actualizado sobre las técnicas y métodos más recientes es muy importante.
  • Cuenta con nuevos métodos y técnicas de investigación.  Esto pudiera ser más difícil porque usualmente exige gastar más dinero. No obstante, hay otras formas disponibles de obtener la información, como sostener reuniones con colegas y miembros de los organismos de seguridad, asistir seminarios gratis, así como leer sitios web, revistas y publicaciones especializadas.
  • “Nunca ha habido un caso como este” o “Nadie ha sido arrestado previamente por este tipo de actividades”. Quizás ustedes han notado que cada vez que en un noticiero de televisión entrevistan al vecino de un delincuente, siempre dice: “Él lucía como una buena persona, nunca supe de algún problema…”. A usted no se le paga para ser el “vecino despistado”, a usted se le paga para mantener su “vecindario” seguro. Su trabajo debe ser anticipar las posibilidades y crear un patrón de acción para prevenir los desastres.
  • JADE (por sus iniciales en inglés). Justificar, articular y precisar cualquier cosa. Asumiendo que usted nunca más tendrá la actitud de “todo es maravilloso” y han asumido la actitud de “sospecho de todo lo que se mueve”, entonces usted tiene que seguir la regla JADE.
  • En una investigación todo lo que se hace debe ser registrado. Nunca se sabe cuándo el archivo será nuevamente utilizado por la junta directiva, por un organismo de seguridad o por un tribunal. Se tienen que justificar todas las acciones y posiblemente explicar cada movimiento realizado y los no realizados también. Tus resultados serán evaluados y definitivamente una acción se tomará gracias a ellos.
  • En una investigación todo lo que se hace debe ser registrado. Nunca se sabe cuándo el archivo será nuevamente utilizado por la junta directiva, por un organismo de seguridad o por un tribunal. Se tienen que justificar todas las acciones y posiblemente explicar cada movimiento realizado y los no realizados también. Tus resultados serán evaluados y definitivamente una acción se tomará gracias a ellos.

Las buenas personas siempre se preguntan cómo puede el delincuente pensar de esa forma. En la contraparte, el bandido siempre se pregunta cómo puede la gente ser tan crédula y suave. Esta es justamente la forma como pasan las cosas. Afortunadamente, hay gente muy buena en la línea del frente, tanto en los organismos de seguridad como en el cumplimiento antilavado de dinero de las instituciones financieras y de las empresas reguladas.

Les deseo la mejor de la suerte en la constante batalla entre el bien y el mal. Mantenga su sentido del humor, estén alerta y sean diligentes.

 



*Kevin Sullivan, investigador retirado de la Policía del Estatal de Nueva York (NYPD por sus iniciales en inglés y actual  Director de la AML Training Academy (New York, US). PPV. 09/09/2010 – ACAMS Today.