Por Brian Monroe.

Un nuevo proyecto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para forzar a que todos los reportes antilavado sean enviados por medios electrónicos pudiera obligar a los pequeños negocios remesadores de dinero a entrar en la era digital, a pesar de su resistencia al uso de sistemas computarizados.

Según la propuesta de la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN por sus iniciales en inglés), las instituciones financieras deben presentar los reportes de operaciones sospechosas (ROS) y otros reportes antilavado de dinero a través del sitio web del organismo. Este cambio pudiera entrar en vigencia a partir del 30 de junio del próximo año, aunque el organismo desarrolla un nuevo portal electrónico que comenzará a funcionar a partir del mes de diciembre.

De aprobarse la normativa tal como ha sido propuesta, algunos negocios de servicios monetarios pequeños harán el cambio de mala gana, según Jeff Sklar, gerente de la consultora SHC Consulting Group. Aunque este cambio no sería una tarea rigurosa, puede significar cambios significativos para los más pequeños que operan en estaciones de servicio, péqueños supermercados, restaurantes y otros negocios. “Incluso hoy, es increíble lo débiles que pueden ser algunos programas antilavado de NSM”, indicó el experto.

Los NSM ubicados en zonas de bajos ingresos, en lugares de concentración étnica, incluyendo aquellos de la frontera sur con México, encontrarán los cambios particularmente problemáticos por las barreras del lenguaje con las cuales todavía luchan, advirtió un oficial de cumplimiento de una remesadora de gran tamaño.

“Yo fui a un negocios y había pollos y animales en todas partes… ni siquiera tenían una computadora que pudiera acceder a Internet”, dijo un ex funcionario regulador, quien cree que al menos la mitad de los agentes de las grandes compañías envasadoras no tienen acceso a Internet. “La consecuencia no deseada de empujarlos a moverse al proceso digital puede ser que los agentes deciden no presentar los reportes”.

Por su parte, Michael McDonald, un ex agente de investigaciones criminales del Servicio de Rentas Internas (IRS por sus iniciales en inglés), afirmó que muchos de los NSM pequeños no tiene ningún tipo de sofisticación electrónica, incluso comentó que un negocio que visitó recientemente utilizaba una máquina de fax para enviar sus ROS y reportes de transacciones en efectivo (RTE) a la empresa matriz de de remesas.

Las grandes empresas de envío de dinero y los funcionarios gubernamentales tendrán que destinar mucho tiempo durante los próximos meses para entrenar a los agentes sobre estos nuevos requerimientos.

La presentación electrónica de los reportes, que comenzó en el año 2002, ha sido una alternativa popular ante el envío de los documentos en papel, informó el FinCEN, a la vez indicó que aproximadamente el 85% de los reportes que reciben actualmente llegan a través de la página de Internet.

Con este cambio el organismo busca ahorrar dinero, hacer que la información esté disponible para los investigadores más rápidamente y poder notificarle inmediatamente a los sujetos obligados cuando presenten un reporte de forma incorrecta.

A principios de este mes de septiembre, el FinCEN publicó un reporte de casi 200 páginas con las instrucciones técnicas para que las instituciones financieras presentn electrónicamente los ROS y los RTEs. Aunque está previsto que el nuevo sistema comience a funcionar a finales de año, será a partir de junio de 2011 cuando los NSM estén obligados a utilizar el sistema; de no hacerlo, pudieran ser penalizados.