Por Colby Adams

La unidad de inteligencia financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la implementación de más acciones de control en contra de los negocios de servicios monetarios (NSMs) que no se registren ante el gobierno federal.

El director de políticas regulatorias de la red de control de crímenes financieros (FinCEN por sus iniciales en inglés), Jamal El-Hindi, dijo que el organismo se “está alejando de la política de enfocar los esfuerzos regulatorios sólo donde detectaban riesgos sistémicos en los programas”, y está buscando perfeccionar el proceso de los registros.

Como parte del proceso de acercamiento a las remesadoras de dinero, FinCEN había evitado multar a los negocios cuya única violación hubiese sido registrarse ante el organismo, explicó El-Hindi  durante su participación en la 10° Conferencia Anual Internacional Antilavado de Dinero de ACAMS, que se realiza esta semana en Las Vegas (USA).

Cualquiera de regulatorio en contra de los NSM puede resultar en temas bancos cancelen las cuentas de estos negocios, advirtió David Landsman, director ejecutivo de la asociación nacional de transmisores de dinero, que tiene sede en Washington, D.C y

Esto frecuentemente comienza con una carta del banco dirigida al titular de la cuenta preguntándole si es un negocio de servicios monetarios, lo cual casi siempre termina con el cierre de la cuenta con la presentación de un reporte de operaciones sospechosas, sin importar que el negocio es un NSM registrado o no”, precisó Landsman, quien agregó que “lamentablemente, yo creo que las consecuencias pueden ser muy grandes”.

Durante el año pasado, FinCEN ha ejercido una mayor influencia sobre los NSM, los cuales frecuentemente funcionan como parte de una estación de servicios, pequeños mercados y otros negocios.

Desde enero de 2010, 5 de las 11 sanciones monetarias que FinCEN ha impuesto han sido a estos negocios, y todas fueron por no registrarse ante el organismo. La multas a NSM durante los últimos dos años han sumado un de US$ 82.000.

En abril de este año, FinCEN impuso a los 42.000 negocios registrados presentar información sobre sus agentes. En julio de 2011, el organismo emitió una regulación que le exige a los negocios de servicios monetarios extranjeros que tengan clientes estadounidenses implementar controles establecidos en la Ley de Secreto Bancario. A pesar de no estar ubicados en territorio estadounidense, los negocios deben tener un agente que mantenga información sobre los clientes y las transacciones, para que estos datos puedan estar accesibles para las autoridades regulatorias e investigadores.

“Nosotros estamos actualmente contactando a los reguladores extranjeros para decirle a ellos lo que esto significa, con el fin de asegurar el cumplimiento de los negocios extranjeros con esta regulación estadounidense”, dijo El-Hindi este lunes durante la conferencia.

El que FinCEN se esté enfocando más en los NSM se debe en parte al descubrimiento de que el fallido atentado terrorista descubierto en mayo de 2010 en el Times Square (Nueva York) había sido financiado con fondos transmitidos a través de una red ilegal de Hawala.