Por: Martha P. Morales (*)
Desde siempre ha sido importante “conocer” con quienes se interactúa en el día a día, ya sea en el trabajo, al momento de adquirir algún producto o servicio, al hacer amigos, etc., de forma que podamos establecer un vínculo de confianza que nos permita acercarnos y entablar una relación, que en la mayoría de los casos, se sugiere a largo plazo.
En el tema de hacer negocios no resulta muy distinto. En los últimos años las medidas tendientes a la prevención de lavado de dinero en el mundo se han reforzado, haciendo énfasis justamente en el proceso de “conoce a tu cliente ” o “KYC” por sus siglas en inglés, que no solo pretende establecer la “obligación” de identificar a los clientes, lo que se busca es generar conciencia sobre la responsabilidad que tienen las instituciones en el tema, pues conocer con quien se va a iniciar una relación comercial, es la principal medida de prevención con la que se puede contar.
Por tal motivo, en diversos países, entre ellos México, los reguladores han establecido la obligación de llevar a cabo una entrevista personal previo al inicio de operaciones con los clientes potenciales.
La entrevista personal ayuda a elaborar una “fotografía” del cliente, proporcionando elementos suficientes para determinar, en primera instancia, si las operaciones que estará realizando con la Institución, corresponden o están acorde con su actividad o giro.
Esta actividad dentro del proceso de prevención, ayuda a las Instituciones, entre otras cosas a:
– Definir una adecuada estrategia de negocio: al brindar un mejor servicio a los clientes, detectando los productos que más se adecúen a las necesidades los mismos.
– Relación comercial de largo plazo: lo que se ve reflejado en un nivel de ingresos a la alza en el tiempo, y no ingresos momentáneos o superfluos.
– Prevenir el riesgo: de ser utilizados para la realización de actividades de lavado de dinero.
– Sanciones: por parte de las autoridades reguladoras al contar con procesos definidos que de cumplimiento a la regulación vigente.
Para que la entrevista personal sea un proceso efectivo, se recomienda tomar en cuenta como mínimo, los siguientes aspectos:
– Buscar que la entrevista se lleve a cabo de preferencia en el domicilio del cliente, de modo que las instituciones puedan presenciar las actividades que éste realiza en su día a día.
– Incluir en los formatos que se utilicen para llevar a cabo la entrevista, toda la información que necesaria para conocer al cliente con el que se estará operando.
– Obtener datos relacionados a su experiencia en el mercado, es decir, información acerca de las operaciones comerciales que realiza el cliente:
– Lo que produce / vende / comercializa
– Sectores de la industria a los que está dirigido,
– Importaciones o exportaciones de mercancías y de qué tipo
– Si sus ventas son minoristas o mayoristas y,
– Si sus clientes y/o proveedores son nacionales o extranjeros y dónde se localizan, entre otros.
– Indagar si el cliente desempeña o ha desempeñado algún cargo público.
Por último, toda la documentación derivada de la entrevista debe quedar documentada en el expediente del cliente que se lleve en la Institución, de modo que sirva de soporte ante una revisión del regulador.
Cada Institución es diferente y cuenta con un apetito de riesgo distinto, por lo que la profundidad o detalle que se le dé al proceso de conoce a tu cliente dependerá de ello, sin embargo, algo que no se puede obviar es que todas requieren “CONOCER” con quienes están operando, por lo que este proceso (KYC) continuará siendo uno de los principales procesos en el tema de prevención de lavado de dinero, permitiendo a las Instituciones establecer políticas y procedimientos de monitoreo en función del mercado al que van dirigido.
(*) Subdirector de Cumplimiento Normativo Vector Casa de Bolsa, S.A. – México




