El gobierno chileno se mostró  optimista ante la segunda visita del Grupo de Acción Financiera Internacional –GAFISUD—que evaluará la solidez del sistema de prevención y combate del lavado de dinero y financiación del terrorismo del país en Septiembre.

A juicio de las autoridades chilenas, las modificaciones de la ley 19.913 –que muy pronto serán publicadas en el boletín oficial y que otorgarán mayor poder a la Unidad de Análisis Financiero – demuestran que Chile va bien encaminado de cara a la evaluación del grupo intergubernamental. El proceso legislativo que modifica la ley demoró dos años.


“Vamos a ver si llegamos a evaluar la efectividad de los cambios de la ley”, dijo Esteban Fullin, Secretario Ejecutivo Adjunto de GAFISUD.


Los cambios establecen nuevas facultades para la unidad y le otorgan la posibilidad de aplicar sanciones. Entre los principales cambios se establece que la UAF podrá acceder a información – principalmente financiera – de fuentes privadas y organismos públicos. En el caso de información protegida por el secreto bancario, se requerirá de la autorización de un juez.


La primera visita del GAFISUD a Chile se efectuó en 2003 y en esa oportunidad se constató que entre las falencias en los controles antilavado de Chile estaba la ausencia de unidad de inteligencia financiera, que luego fue creada.


Esta va a ser la segunda evaluación, pero la primera con la UAF en funcionamiento, dijo Fullin. Y agregó que en esta oportunidad pondrán “un ojo en el funcionamiento del sistema. La otra [evaluación] se basó más que nada en ver si [Chile] tenía la estructura legal suficiente para funcionar bien. Ahora nos basamos más en ver cómo está funcionando más el sistema en Chile”.


La legislación también establece penalidades por el incumplimiento de la ley, que van desde una amonestación hasta aproximadamente US$180.000. Y no sólo las instituciones obligadas a informar a la UAF serán sujetos de sanciones, sino también personas que transporten dinero en efectivo a través de las fronteras y no lo declaren.


Además las modificaciones incorporan a las Administradoras de Fondos de Pensiones y a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales dentro del abanico de sujetos obligados a entregar información y cumplir con las obligaciones antilavado.


Un largo camino por recorrer


Frente a las acciones que debe tomar Chile  para combatir mejor el lavado de dinero, según dijo Víctor Ossa, director de la UAF en un comunicado de prensa, todavía “falta avanzar en algunos aspectos de monitoreo de transacciones en el sistema financiero”. Sin embargo señaló que el sistema financiero de Chile es el mejor calificado en América Latina según un estudio publicado el año pasado por el del Banco Interamericano de Desarrollo. Añadió que en el último informe del Fondo Monetario Internacional sobre Chile, “los directores elogiaron la reciente revisión” de la legislación para la lucha del lavado de dinero y la financiación del terrorismo.


Según Hernán Peñafiel, jefe de la División de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes del Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE) “las expectativas son buenas, desde la última evaluación tres años atrás Chile ha dado varios pasos importantes, aunque tarde, pero que nos dejan con casi todas las recomendaciones ya cumplidas. Nos faltan principalmente dos: la responsabilidad penal de las personas jurídicas y en particular la regulación de las casas de cambio”.


Chile ya entregó al GAFISUD la respuesta a un cuestionario que envió el organismo intergubernamental el pasado 25 de julio.


GAFISUD -creado en el año 2000- es una organización intergubernamental que agrupa a los países de América del Sur con el fin de combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Como parte de esta evaluación, un grupo de expertos de Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil llegarán a Chile el próximo 25 de septiembre y permanecerán una semana. Francia participará como observador del proceso.


Uno de los problemas que enfrenta ahora Chile, es según Peñafiel, “la inexperiencia de la UAF, el Ministerio Público y los propios obligados a reportar…ahí queda mucho trabajo por hacer todavía.”