Colombia capturó esta semana a un importante lavador de dinero del narcotráfico que utilizaba en gran medida el Mercado Negro de Cambio de Peso para lavar el dinero sucio.
Juan Carlos Ruiz Trujillo fue capturado por la Policía Judicial de Colombia (Dijin) en una carretera del departamento de Antioquia. Según fuentes policiales, el operativo se realizó luego de que se comprobó que Ruiz Trujillo “lavaba entre US$2 y US$4 millones por semana”.
Las autoridades precisaron que Ruiz Trujillo, cuyos vínculos con el narcotráfico se remontan a 1999, deberá responder ante la justicia estadounidense por tres cargos relacionados con lavado de dinero. Una corte de Nueva York solicitó la extradición de Ruiz Trujillo con cargos de narcotráfico y lavado de dinero, señaló la policía. En su trama de lavado, Ruiz Trujillo “contaba en Nueva York con la infraestructura necesaria para que personas bajo su control recolectaran dólares en efectivo. Este dinero era invertido en mercancías que más tarde remitían a Colombia y mediante su comercialización se daba apariencia de legalidad”, señala el informe. En un perfecto ejemplo del funcionamiento del Mercado Negro de Cambio de Pesos para lavar dinero sucio.
Los investigadores de la Dijin determinaron que Ruiz manejaba un perfil bajo en la ciudad de Medellín, donde vivía en un apartamento alquilado. Y también que “justificaba sus actividades laborales a través del comercio de la ciudad”.
Crecen las extradiciones a EE.UU.
Al menos ocho ciudadanos colombianos fueron extraditados este sábado a Estados Unidos, para ser juzgados por cortes estadounidenses bajo cargos de narcotráfico y lavado de dinero, informó la Policía.
La extradición de estas ocho personas –capturados entre 2002 y 2004—es la cuarta más grande realizada por Colombia. El 30 de noviembre fueron extraditados 15 colombianos y otros 14 en septiembre y 13 hace un mes y medio.
Colombia y Estados Unidos firmaron en 1979 un tratado de asistencia legal que prevé la extradición y fue aplicado hasta 1991, cuando esa herramienta se abolió de la Constitución.
Sin embargo, la extradición se reinstauró por medio de una reforma constitucional en 1997. Desde agosto de 2002, cuando Alvaro Uribe asumió la presidencia, se han extraditado unos 270 colombianos, el mayor número de personas que Colombia ha enviado a Estados Unidos desde que se restableció la medida judicial.




