Por Matt Squire.
Los bancos y las uniones de crédito de Estados Unidos tienen seis meses más para reformular cómo procesan las transacciones como parte de un esfuerzo para lograr la aplicación de las listas negras gubernamentales, dijo la entidad regulatoria de los sistemas de pagos electrónicos.
La Asociación Nacional de Compensación Automática (NACHA, por sus siglas en ingles), que supervisa a la red de pagos electrónicos de la caja compensadora automática (ACH, por sus siglas en inglés), informó en marzo que las instituciones financieras deben diferenciar a las transacciones recibidas desde el exterior de los Estados Unidos como transacciones internacionales.
La nueva regla, cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento con las listas de sanciones económicas del Departamento del Tesoro de los EE.UU., también requiere que los pagos tengan la información de la denominada “regla de viaje” de la Ley de Secreto Bancario, que incluye a la institución originaria y a todas las instituciones financieras intermediarias involucradas en el pago.
La asociación extendió el plazo para que las instituciones financieras cumplan con la regla, incluida la actualización de los programas informáticos y los cambios en las políticas, hasta el 19 de septiembre de 2009. La prórroga de seis meses tiene como fin permitirles a los bancos examinar sus sistemas, dijo NACHA.
”Esto es más que una simple modificación al código hecha por la SEC, y requiere más actividad que la simple instalación de tecnología nueva”, expresó en una declaración Jan Estep, presidente de NACHA. “Urgimos a la industria para que realice las actualizaciones adecuadas a los programas para colaborar [con las transacciones internacionales de la caja de compensaciones automáticas] y las tengan listas para marzo de 2009, y para que utilicen los seis meses extra para evaluar totalmente sus sistemas”.
El plazo ampliado le dará a los bancos cierto respiro para que puedan asegurarse que sus nuevos sistemas de monitoreo ACH estén operando adecuadamente, indicó Steve Kenneally vicepresidente del grupo sectorial Asociación de Banqueros Estadounidenses (ABA, por sus siglas en ingles) de Washington, D.C.
”Cada vez que se tiene un proyecto IT grande que cambia los formatos de todas estas transacciones que reciben los bancos, y cada vez que se realiza eso dentro de un plazo de tiempo constreñido, es oneroso y aumenta las posibilidades de que no sea 100% efectivo”, dijo Kenneally.
No importa el tamaño
Si bien las transacciones internacionales ACH están en su mayoría asociadas con las instituciones financieras más grandes, “todos los bancos, aún cuando nunca hayan realizado una transacción internacional ACH, tienen que estar listos para recibirlas”, expresó Kenneally. “No pueden rechazarlas solo porque sea una transacción internacional ACH”.
Las instituciones financieras realizaron cerca de 17.000 millones de pagos ACH por un total de US$32,9 billones en transacciones completadas el año pasado, según la NACHA.
Debido a la velocidad de procesamiento y volumen de los pagos realizados a través del sistema, el sistema ACH es “vulnerable al abuso con relación al movimiento internacional de fondos”, según una carta enviada a NACHA por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) en Noviembre de 2004.
Según la nueva regla, las instituciones financieras realizarán pagos que incluyan un campo optativo que pueda incluir si la Reserva Federal de EE.UU. y la Red de Pagos Electrónicos (EPN, por sus siglas en inglés) han revisado la transacción para verificar el cumplimiento de las sanciones OFAC.




