El próximo jueves las autoridades de Brasil enviarán al narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía hacia Estados Unidos, luego de que el ministro brasileño de Justicia, Tarso Genro, firmara su extradición.
El capo de la droga conocido como “Chupeta” cumple condena en Brasil, donde fue sentenciado a 30 años de prisión por los delitos de tráfico de estupefacientes, lavado de dinero y otros cargos. Sin embargo, el Tribunal Supremo Federal aprobó en marzo pasado su extradición a Estados Unidos donde enfrenta cargos por narcotráfico y homicidio.
En tal sentido, el secretario nacional de justicia brasilero, Romeu Tuma, explicó que alias Chupeta “enfrenta numerosas investigaciones que pueden proveernos de información que queremos”, refiriéndose a datos que sirvan para desmantelar nuevas rutas usadas por los carteles para el tráfico de drogas.
El trámite de extradición fue acelerado luego de la petición hecha por la Secretaría Nacional de Justicia, ante el riesgo de que Ramírez Abadía, ex líder del Cartel del Valle del Norte de Colombia, pudiera escaparse de la cárcel donde cumple condena. Hace dos semanas la Policía Federal de Brasil desarticuló un plan de fuga del recinto de máxima seguridad de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul, donde está preso el narcotraficante.
De igual forma, a principios de este mes las autoridades brasileñas lo acusaron de planificar desde la cárcel secuestros con fines de extorsión. Entre las supuestas víctimas estarían varios funcionarios públicos brasileros y sus familiares.
El “Chupeta” era uno de los narcotraficantes más buscados por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en ingles). Durante dos años vivió en Brasil hasta que fue arrestado en agosto de 2007 en la ciudad de San Paulo.




