Por Colby Adams.

El parlamento europeo rechazó ayer jueves el acuerdo que extendía por 9 meses el intercambio de datos financieros con las autoridades de Estados Unidos que adelantan investigaciones contra el financiamiento del terrorismo.


Con una votación de 378 a favor y 196 en contra, los parlamentarios decidieron no mantener el acceso a la información de las transacciones procesadas a través de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift por sus siglas en inglés), cuya sede se encuentra en Bélgica.


Los investigadores federales (Buró Federal de Investigaciones –FBI-, Agencia Central de Inteligencia – CIA-, Servicio de Rentas Internas –IRS) norteamericanos tenían acceso a esta información desde octubre de 2001.


A finales del año pasado,  la corporación SWIFT eliminó sus servidores localizados en el estado de Virginia (E.E.U.U.) lo que obligo a Estados Unidos a buscar un acuerdo formal con la Unión Europea para seguir teniendo acceso a los datos. En diciembre del año pasado, el Concejo de la Unión Europea aprobó un acuerdo temporal para extender el intercambio por 9 meses más, pero este convenio necesitaba la aprobación del parlamento.


Sin embargo, durante el mes de enero SWIFT canceló el intercambio de datos mientras esperaba la decisión parlamentaria, lo que obligó a los investigadores estadounidenses a emitir citaciones para requerir información financiera.


El acuerdo establecía que las naciones miembro de la Unión Europea controlarían la toma de decisiones sobre los datos del sistema SWIFT que obtendría la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, de acuerdo a lo establecido en las leyes europeas de protección de la información.


El gobierno de Estados Unidos lamentó la decisión del parlamento europeo  al señalar mediante un comunicado del Departamento del Tesoro emitido este jueves que “ continuar con el acuerdo temporal era la forma más fuerte y preferida para sostener el Programa de Seguimiento de Financiamiento Terrorista (TFTP por sus siglas en inglés) mientras se adelantaban las negociaciones para un acuerdo de largo término. Nosotros estamos profundamente confiados de los resultados de este programa y continuaremos con todos los procesos legales necesarios para mantener a nuestros ciudadanos a salvo”.


Las alternativas de Estados Unidos


El gobierno de Estados Unidos aún no ha anunciado si negociará acuerdos o solicitará información independientemente con cada nación de la unión, según informó el director de prensa del Concejo de Justicia y Asuntos Internos de la Unión Europea, Jochen Muller.


Estados Unidos pudiera brincar la decisión del parlamento europeo y de las naciones en su conjunto, buscando acuerdos bilaterales de intercambio de información financiera con Suiza o los países bajos, donde se encuentra archivada la información de SWIFT.


Hasta que se encuentre una solución, los investigadores estadounidenses deben usar los Tratados de Asistencia Legal Mutua (MLATs por sus siglas en inglés) existentes para acceder a los datos país por país. “Este acercamiento es muy incómodo”, afirmó Brian Hengesbaugh, abogado de la firma Baker & Mckenzie LLP. (Chicago / E.E.U.U.)


“Había un mes o dos de retraso en la obtención de la data de SWIFT”, según indicó Dennis Lormel, ex jefe de la División de Crímenes Financieros del FBI. “Con los MLATs tomará mucho más tiempo”.


Otra opción para evitar los tratados, es que los investigadores soliciten directamente la información a las sucursales europeas de las instituciones financieras que se encuentran localizadas en el viejo continente, explicó Hengesbaugh, quien agregó que “Negociar un nuevo tratado con más participación de los legisladores europeos parece ser la mejor vía para Estados Unidos”.


La información de SWIFT puede incluir los nombres del beneficiario final y del originador de las transacciones, los números de cuentas, detalles de las operaciones y otros datos personales.