Una gran parte de la economía de Paraguay son las cooperativas : el sector representa casi el 20 por ciento del ahorro – unos U$400 millones – y crédito del país, maneja el 40 por ciento de las exportaciones y casi la mitad de la producción agropecuaria e industrial en el país.
Sin embargo, las cooperativas hasta hace muy poco eran sólo ligeramente reguladas por vagas normativas emitidas para otras instituciones financieras. Era sólo cuestión de tiempo para que reciban presión para ser reguladas en la prevención del lavado.
Empujado en parte por los compromisos internacionales del país en la lucha antilavado, el sector está dando los primeros pasos para fortalecer el marco de prevención de lavado. Las autoridades antilavado del país desarrollaron programas de capacitación para llegar a un gran número de funcionarios y dirigentes de la industria. El objetivo es entrenarlos en la prevención de lavado de dinero y los compromisos asumidos por el gobierno en tratados internacionales.
Según Antonio Ortiz Guanes, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), no se ha detectado ninguna actividad relacionada con el lavado de dinero en el sector de cooperativas sino que la iniciativa responde a la necesidad de cumplir con los estándares internacionales y adecuarse a las normativas locales.
Guanes piensa que existe margen para el lavado de dinero, pero el riesgo es limitado por el volumen de ahorros del sector. El promedio por socio es bastante pequeño y por lo tanto una operación mayor a lo normal o que no esté relacionada con su nivel de actividad es fácilmente identificable. “Además, por las características de este tipo de empresas, se conoce más de cerca al cliente.”
Cooperativas casi manejan la economía del país
Incoop registra 914 cooperativas que realizan actividades económicas y sociales en varios ámbitos, como la producción, consumo, trabajo, ahorro y créditos, educación, y comercialización, etc. Paraguay tiene 750.000 socios cooperativistas, que representan más del 10 por ciento de la población del país.
Más del 95 por ciento de las cooperativas paraguayas otorga créditos a sus asociados; sólo el 67 por ciento de éstas captan depósitos. Las principales cooperativas, las 20 más grandes de producción y las 20 más grandes de ahorro y crédito, fueron las que marcaron la tendencia de mayor crecimiento en los últimos años en Paraguay.
Regulaciones conjuntas
Una resolución actual de Incoop 499/04 establece la obligación de identificar a los principales ahorristas de las cooperativas y detalla que se considera como tales a aquellos socios cuyos saldos totales depositados en la entidad—independientemente de la modalidad, tipo de cuenta, moneda o plazo—superen los US$20.000.
A finales de 2004 se emitió un primer marco de regulación para todas las cooperativas que está en proceso de implementación. Luego, explicó Ortiz Guanes, a mediados del 2005 Incoop y Seprelad firmaron un convenio para emitir nuevas normativas y brindarle herramientas al instituto para que supervise a las cooperativas específicamente en el tema de lavado de dinero. “Ese marco se está estudiando en este momento en forma conjunta”,
El plan de capacitación se está realizando en forma conjunta entre Incoop y la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad). Iniciaron a comienzos de mayo charlas, seminarios y eventos de capacitación para preparar a los técnicos de Incoop que van a supervisar a las cooperativas. Además, comenzaron un proceso de formación de ejecutivos y directivos de cooperativas.
Además, están trabajando en la implementación de una central de informaciones sobre las operaciones de los asociados en el sistema financiero.




