Por el Departamento Editorial. 

Describir el perfil del Lavador de Dinero Profesional (LDP) y las distintas metodologías que utilizan estos individuos para blanquear las ganancias procedentes de las actividades delictivas son parte de los objetivos planteados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) al publicar el Reporte sobre Lavado de Dinero Profesional.

El documento, publicado el pasado mes de julio, es una guía importante para ayudar a los profesionales de cumplimiento en el establecimiento de controles que ayuden a prevenir el accionar de los LDPs. Presentamos una traducción de la sección del reporte dedicada a explicar la relación entre estos individuos y el mundo de los criptoactivos. 

Dinero digital y redes de moneda virtual

Los Lavadores de Dinero Profesionales (LDP) también organizan esquemas que permiten a los delincuentes cobrar los ingresos generados en moneda virtual a través de mercados ilícitos en línea (por ejemplo, mercados de tráfico de drogas en la Darkweb*). En muchos casos, los pagos por drogas ilícitas compradas en línea se transfieren a billeteras electrónicas en moneda fiduciaria (dólar, euro, pesos, etc.**) o en moneda virtual (por ejemplo, bitcoin). Posteriormente, la moneda virtual se transfiere a través de una compleja cadena de billeteras electrónicas, que puede incluir el uso de “mezcladores” y “volteadores” para incrementar aún más el anonimato de las transacciones de monedas virtuales. Luego, los fondos se envían nuevamente a la billetera electrónica de los Grupos de Crimen Organizado (GCO) y posteriormente se transfieren a tarjetas bancarias y se retiran en efectivo.

Los instrumentos financieros se emiten bajo el nombre de mulas de dinero (generalmente estudiantes que obtienen una tarjeta bancaria que luego la venden a delincuentes por una tarifa, sin saber nada sobre su uso posterior y actividades delictivas asociadas). Las mulas de dinero empleadas por los LDPs realizan retiros de cajeros automáticos de manera coordinada y luego dan el dinero a los miembros de los GCOs del cliente.

Hay casos en los que el mismo esquema financiero y la red de individuos funcionó en beneficio de múltiples GCOs que operan en la Darkweb. Estas personas luego redistribuyen los fondos a los respectivos GCOs.

Lavar el dinero procedente del mercado de drogas de la Darkweb

El Ministerio del Interior de Rusia y la Unidad de Inteligencia Financiera de Rusia llevaron a cabo una investigación sobre los GCOs que vendían drogas a través de la Darkweb. Los clientes pueden elegir dos formas de pagar y transferir fondos para su pedido, ya sea mediante una billetera electrónica indicada, mantenida en moneda fiduciaria, o en una dirección de bitcoin. La mayoría de los clientes prefirió usar billeteras electrónicas en moneda fiduciaria, en lugar de bitcoins.

El esquema financiero para las “tiendas de drogas” fue organizado y administrado por un financiero y su red. La red de lavado de dinero era responsable únicamente de mover fondos y no tenía vínculos con el tráfico de drogas. Numerosas billeteras electrónicas y tarjetas de débito se registraron a nombre de los testaferros. Por lo general, esto involucraba a estudiantes que emitieron billeteras electrónicas y tarjetas de crédito, que luego las vendieron a miembros de la red de lavado de dinero, desconocedores del propósito criminal de su uso posterior. Algunas billeteras electrónicas se utilizaron en la etapa de colocación del proceso de lavado y tenían un límite de US$ 300.000, mientras que otras billeteras electrónicas tenían un límite superior.

Para simplificar el proceso de lavado de dinero, los especialistas en tecnologías de información de la red desarrollaron un “panel de tránsito” que tenía una interfaz fácil de usar y era accesible a través del navegador TOR. El panel de tránsito cambió automáticamente entre billeteras electrónicas que se usaron para pagos de drogas. El dinero digital se movió automáticamente a través de una compleja cadena de billeteras electrónicas diferentes.

El dinero de las billeteras electrónicas se transfirió a tarjetas de débito y se retiró en efectivo a través de cajeros automáticos. Los retiros a través de cajeros automáticos fueron realizados por “coordinadores de efectivo”, quienes tenían múltiples tarjetas de débito a la mano (todas las tarjetas se emitieron con nombres de terceros). Posteriormente, se entregó efectivo a las partes interesadas. Para aumentar la complejidad, los ingresos se volvieron a depositar en un nuevo conjunto de tarjetas de débito y se transfirieron a los GCO (generalmente ubicados en el extranjero).

En esquemas similares, los fondos de billeteras electrónicas se intercambiaban en bitcoins a través de “exchangers” de monedas virtuales. Los bitcoins se usaron para pagar salarios a los miembros de la organización de tráfico de drogas. Esto incluyó miembros de bajo nivel, como pequeños comerciantes y corredores que facilitaron la venta de drogas. El mismo financista trabajó con múltiples propietarios de las “tiendas” en la Darkweb, distribuyendo los fondos lavados a los respectivos GCOs.

——————————————-

*Darkweb: red pública del internet que concentra las “darknets”. Se accede solo mediante navegadores especializados, configuraciones o autorización previa y cuyos contenidos no son manejados por los buscadores tradicionales.

**Información agregada por el Dpto. Editorial de Lavadodinero.com